Cerca de medio millón de soles ha gastado el actual Congreso en viajes al exterior

464

El Congreso de la República, presidido por Luz Salgado Rubianes, ha invertido una cuantiosa suma de dinero en viajes al exterior. En solo cuatro meses, se han orientado cerca de medio millón de soles sólo a viajes al exterior.

El total de gastos asciende a la cifra de s/. 344,727.51, en viajes que incluyen distinos como Ginebra, Francia, Colombia, entre otros. Cifra que, en definitivo, es considerablemente mayor al del mismo periodo del quinquenio anterior, que ni si quiera alcanza los s/.50,000. Cabe mencionar que el monto calculado no incluye gastos del mes de diciembre.

Los montos de cada viaje incluyen, movilidad exclusiva, hospedaje y alimentación. No obstante, también incluyen gastos realizados por los parlamentarios andinos y sus respectivos asesores. Sobre estos últimos, cabe mencionar que el funcionario que más ha viajado en lo que va del periodo ha sido la asesora fujimorista, Carmen Lozada, quien ha requerido en total s/.20,494. Siendo asesora, ha viajado más que los mismos parlamentarios andinos.

En lo que respecta a los congresistas, el gasto mas fuerte lo tuvieron los legisladores Rosa Bartra, Richard Acuña y Karina Beteta, quienes hicieron uso de aproximadamente s/.70,000 para un viaje a Ginebra, entre el 22 y 28 de octubre pasado, apenas días antes de conocerse que la exprimera dama, Nadine Heredia, había sido designada como funcionaria de la FAO con sede en Ginebra.

Dicho viaje se habría realizado en el marco de la 135° Asamblea de la Unión Interparlamentaria, hecho que pasó desapercibido y cuyos representantes peruanos no han informado detalles de lo acordado en tan magno evento.

LAS CIFRAS
Entre agosto y diciembre del 2016, el Congreso de la República ha destinado s/.344,727.52 a viajes al exterior. Algunos destinos han sido Ginebra, Francia, Chile, Panamá, Colombia, entre otros.

El mes en que mayor gastos en travesías se han realizado fue octubre. En este tiempo, los legisladores Bartra, Acuña y Beteta, usufructuaron poco menos de s/.70,000.00 en Ginebra (Suiza).

Si de bancadas se trata, los que menos han requerido de viajes fuera del país han sido Peruanos por el Kambio y el Frente Amplio. La bancada que ha tenido más legisladores viajando ha sido Fuerza Popular. Por decir algunos nombres: Rosa Bartra, Luz Salgado, Karina Beteta, Lourdes Alcorta, Juan Carlos Del Águila, entre otros).

En contraste, entre agosto y diciembre del 2011, el Congreso anterior, entonces presidido por Daniel Abugattás, invirtió la modesta cifra de s/.48,113.54 (incluyendo diciembre), en viajes al exterior.

LAS FUNCIONES DE UN CONGRESISTA
Aunque no existe impedimento alguno para que un legislador asuma funciones de representación o acuda a llamados e invitaciones al exterior del país, cabe recordar cuáles son las funciones del congresista.

Dice el portal el Congreso: “La función legislativa comprende el debate y la aprobación de reformas de la Constitución, de leyes y resoluciones legislativas, así como su interpretación, modificación y derogación, de acuerdo con los procedimientos establecidos por la Constitución Política y el Reglamento del Congreso.”

“La función de control político comprende la investidura del Consejo de Ministros, el debate, la realización de actos e investigaciones y la aprobación de acuerdos sobre la conducta política del Gobierno, los actos de la administración y de las autoridades del Estado, el ejercicio de la delegación de facultades legislativas, el dictado de decretos de urgencia y la fiscalización sobre el uso y la disposición de bienes y recursos públicos, el cumplimiento por el Presidente de la República del mensaje anual al Congreso de la República y el antejuicio político, cuidando que la Constitución Política y las leyes se cumplan y disponiendo lo conveniente para hacer efectiva la responsabilidad de los infractores”.