Cerca de mil venezolanos que ingresaron de forma clandestina fueron expulsados del país

Ministro Morán advierte a extranjeros con historial delictivo: “Mejor váyanse del Perú porque serán detenidos y expulsados”.

961

Cerca de mil venezolanos que ingresaron al país de manera clandestina han sido sacados del Perú en lo que va del mes septiembre, luego de haber sido intervenidos durante los operativos migratorios que se han intensificado en el norte del país, con especial énfasis en la zona de frontera, informó el ministro del Interior, Carlos Morán.

“Solo en lo que va de este mes, hemos intervenido a 890 venezolanos que ingresaron irregularmente, sin pasar por el control migratorio. Los hemos sacados del país y están impedidos de ingresar por 15 años”, apuntó Morán Soto durante el quinto acto de expulsión de ciudadanos venezolanos con antecedentes delictivos

Agregó que gracias al trabajo conjunto entre la Policía Nacional del Perú y la Superintendencia Nacional de Migraciones se pudo identificar e intervenir a estos extranjeros, quienes, antes de ser sacados de territorio nacional, fueron sometidos a controles biométricos con el fin de tenerlos “fichados”.

El titular del Interior aseguró que los operativos migratorios en la frontera norte del país continuarán las 24 horas del día durante tres turnos con el fin de evitar que los venezolanos que son expulsados ingresen nuevamente a territorio nacional de manera irregular.

De la misma forma, indicó que, gracias a un intenso trabajo policial, en los últimos meses se ha podido identificar en el Perú a 800 ciudadanos de esta nacionalidad que tienen historial delictivo en su país de origen y que ingresaron al Perú falseando su información migratoria.

Remarcó que el plan “Migración Segura 2019”, que implica la expulsión de ciudadanos venezolanos con antecedentes delictivos, también incluye a los extranjeros que generen desorden social, alteren el orden público o interno y sean una amenaza para la seguridad del país.

“Estamos procediendo a expulsar no solo a los venezolanos que han ingresado al Perú ocultando su prontuario o que reingresaron tras haber sido expulsados, sino también a aquellos que muestran una conducta proclive al desorden social, lo que resulta inadmisible en la norma de conducta que debe guardar un extranjero”, explicó.

“Mejor váyanse”

Tras calificar de “aliados del Perú” a la mayoría de integrantes de la comunidad venezolana, que son gente de bien que ha venido a labrarse un futuro en nuestro país, reiteró que la política migratoria se endurecerá aún más contra el grupo de malos venezolanos que han venido a delinquir.

“Me dirijo a esos malos venezolanos: mejor váyanse del país porque vamos a detenerlos y expulsarlos. Contra ellos vamos a endurecer aún más nuestra política migratoria”, subrayó.

De la misma forma, destacó que en los últimos meses se ha capturado a numerosas bandas delictivas integradas por venezolanos, responsables de asaltos a mano armada contra personas y negocios, los cuales que serán sometidos a la justicia peruana.

Asimismo, precisó que a la fecha suman 334 venezolanos recluidos en las cárceles peruanas. “Esto quiere decir que, en apenas tres años, los venezolanos ya representan el 67% de la población penitenciaria extranjera en el Perú”.

Quinta expulsión

El ministro Morán supervisó esta tarde la expulsión de un nuevo  grupo de venezolanos que presentan antecedentes penales en el país por haber cometido delitos contra el patrimonio, como robo, hurto, estafa, entre otros.

Se trata de 45 extranjeros, 36 varones y nueve mujeres con antecedentes penales, y que, en el marco del “Plan Migración Segura 2019”, fueron intervenidos esta madrugada en Lima y Callao por acción de las fuerzas policiales.

Todas las expulsiones, que empezaron en abril de este año, se ejecutan en un vuelo de apoyo de la Fuerza Aérea del Perú, que traslada a los expulsados hacia su país con las autorizaciones correspondientes de Venezuela, tramitadas por nuestra Cancillería.