César Acuña: ¿Qué responde ante acusaciones de plagio?

1.444

El candidato presidencial César Acuña, respondió este martes a las acusaciones de plagio en su tesis doctoral en la Universidad Complutense de Madrid. En conferencia de prensa, el líder de Alianza Para el Progreso negó haber cometido plagios en la elaboración de su tesis para dicha universidad.

«Tengo el grado académico de doctor. Como lo he declarado ante el JNE, otorgado por la Universidad Complutense de Madrid. Diversos medios y publicaciones afirman que mi tesis doctoral contiene transcripción de párrafos extraídos de autores sin mencionarlos», dijo el candidato.

Sin embargo, Acuña indicó que la aprobación de su tesis pasó por el análisis de un jurado especial. «El jurado examinador de mi tesis la aprobó y con mención sobresaliente. La Complutense, por su parte, emitió mi diploma de doctor. Son las autoridades de dicha universidad las que me aprobaron». dijo Acuña.

Asi mismo, culpó a sus adversarios políticos de querer sacarlo de carrera. «Rechazo las acusaciones acerca de mi tesis universitaria y las tentativas de utilizar este asunto para intentar invalidar mi candidatura presidencial. Los que pretenden esto buscan impedir que los peruanos elijan libremente a su presidente», exclamó.

Finalmente, el exgobernador de La Libertad enfatizó que «los repetidos ataques sólo confirman que mi candidatura atemoriza a mis adversarios políticos porque cada día crece con el apoyo popular«. Acto seguido, y evadiendo a la prensa, se retiró del Hotel Meliá.

El último comunicado del JNE

El Jurado Nacional de Elecciones emitió un comunicado donde precisó que al candidato apepista se le retiraría de las elecciones en el eventual caso de que se corrobore que ha cometido una falta contra el artículo 23 de la Ley de Partidos Políticos.

«Uno de los requisitos para la inscripción de los candidatos es la declaración jurada de hoja de vida. Debe recordarse que,de conformidad al articulo 23 de la ley de partidos políticos, la incorporación de información falsa, dan lugar al retiro de dicho candidato por el Jurado Nacional de Elecciones», dice el comunicado.

Universidad Complutense investigará a César Acuña

Como se recuerda, la Complutense de Madrid está iniciando una investigación para verificar si se ha transgredido la máxima vigente en la UCM de exigir trabajos originales en las Tesis Doctorales.  La Universidad Complutense -dice en un comunicado- será rigurosa y protegerá los principios de buenas prácticas académicas que rige sus actividades, en su larga trayectoria”