César Hinostroza: declaran procedente solicitud de extradición

1.613

La Primera Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema, encabezada por el juez José Luis Lecaros Cornejo, declaró procedente la solicitud de extradición del exjuez supremo César Hinostroza, formulada por el Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria, la cual está dirigida al Reino de España.

Asimismo, el tribunal también dispuso remitir todos los actuados al Ministerio de Justicia, a través de la Presidencia de la Corte Suprema.

Es importante mencionar que César Hinostroza se basó en el informe del Congreso de la República donde se desestimó calificar como miembros de una organización criminal a cuatro exintegrantes del desactivado Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

El abogado del exmagistrado utilizó este documento como principal estrategia para negar la condición de ser cabecilla de una red delictiva y bloquear así su extradición de España.

Por otro lado, recordó que en la Comisión Permanente del Palacio Legislativo se rechazó acusarlo por ese delito pero que después hubo un cambio de decisión por “presión política”.

“Recién, por presión política, lo incorporaron en el Pleno del Congreso, pero a los demás no”, aseguró.