Chaglla: Poder Judicial dispuso la devolución de dinero a Odebrecht, revela Rafael Vela

813

Esta mañana el Poder Judicial dispuso que se acepte el pedido de la empresa Odebrecht para que el dinero que proveniente de la venta de la hidroeléctrica Chaglla le sea devuelto.

Así lo dijo el fiscal coordinador del equipo especial lava jato, Rafael Vela Barba, al diario El Comercio. Afirmó que esta devolución permitirá que el trabajo del Ministerio Público continúe.

De esta manera el proceso de colaboración entre las autoridades peruanas puede seguir, pues se ha evitado que la empresa extranjera quiebre.

“[Esta decisión del PJ implica] la devolución del dinero que estaba en el fideicomiso producto de la venta de la hidroeléctrica Chaglla con la deducción del pago de la cuota de la reparación civil y los reajustes de las obligaciones tributarias que podrían estar pendientes desde el momento en que se aprobó el acuerdo”, afirmó.

“Yo no podría de ninguna forma decir cuánto es lo que podría eventualmente ser objeto de devolución, pero sí eso permite que nosotros podamos seguir haciendo nuestro trabajo”, señaló.

Al ser consultado sobre la posibilidad de que el Ejecutivo, el cual se ha opuesto a que se devuelva el dinero de la hidroeléctrica, desconociera el fallo del PJ, el fiscal sostuvo que esto no es posible.

“No es posible porque se trata de una obligación de carácter constitucional. En general, los fallos judiciales tienen que ser objeto de cumplimiento”, refirió.