Chapecoense: Funcionaria boliviana no reportó a tiempo observaciones al plan de vuelo

425

Cecila Castedo Monasterio, funcionaria boliviana de la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea ha sido denunciada por la Fiscalía de Bolivia, por no reportar a tiempo las obsrvaciones al plan de vuelo de Lamia, el cual estalló cerca de Medellín, dejando a 71 falleidos.

El plan de vuelo debía cubrir la distancia enter Santa Cruz (Bolivia) y Medellín (Colombia). En este viajaron los jugadores del club brasileño de fútbol Chapecoense, rumbo a la final de la Copa Sudamericana.

Castedo Monasterio no habría emitido ninguna observación sobre este a sus superiores en el momento. La denuncia indica que solo reportó el informe sobre el plan de vuelo el 29 de noviembre, el día siguiente a que sucedió el accidente. Este indicaba que la autonomía de vuelo del avión era igual al trayecto y solo estaba indicado un aeropuerto alternativo de aterrizaje y no dos, como marca la normativa.

Con esto, se confirma que el motivo del accidente fue la falta de combustible en el avión.

La denuncia se presentó la tarde del viernes y el Ministerio Público ha de analizarla. La funcionaria aun no enfrenta cargos específicos.