Chile: La equivocación de las encuestas en las elecciones

462

Ya ocurrió con el referéndum sobre la salida del Reino Unido de la Unión Europea, el plebiscito del proceso de paz entre el Gobierno y las FARC en Colombia, el triunfo del candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, y ahora también en Chile. Las encuestas han vuelto a equivocarse.

Los sondeos que manejaban los comandos electorales y los analistas políticos en vísperas de la votación de este domingo le atribuían a la candidata del Frente Amplio, Beatriz Sánchez, menos del 10%, mientras que para el ex presidente Sebastián Piñera pronosticaban una votación muy superior al 40%.

De hecho, en la encuesta del prestigioso Centro de Estudios Públicos (CEP), el ex presidente sumaba un 44%; el aspirante oficialista, Alejandro Guillier, un 20%, y Beatriz Sánchez un 8,5%.

En tanto, en el sondeo de la empresa demoscópica Adimark dado a conocer apenas dos semanas antes de los comicios, Piñera sumaba un 33%, Guillier un 16% y Sánchez 11%.

La realidad, sin embargo, es muy distinta. Con el 94,78% de las mesas escrutadas, el ex mandatario obtiene un 36,66 %, la abanderada de la coalición izquierdista suma el 20,30%, y el candidato oficialista, un 22,65%.

Otra de las predicciones que han fallado tiene que ver con la abstención, que se temía extremadamente alta debido al voto voluntario.

Frente al 35% registrado en las elecciones municipales celebradas en octubre del año pasado, estos comicios, donde además de elegirse al presidente se renueva toda la Cámara de Diputados y parte del Senado, previsiblemente contarán con una participación del 46%.

(EFE)