China: censura de emojis, por Inés Yábar

349

En China, Xi Jinping es presidente sin límite de número de periodos al mando. Ahora que esa noticia se ha disipado, la política China sigue dando de qué hablar. Poco después del cierre del “Día internacional de la mujer”, el servicio “Sina Weibo” (parecido a Twitter) cerró la pagina de “Voces Feministas”. Esta página, que compartía información sobre los problemas que tienen las mujeres en China, tenía 180.000 seguidores. De la misma manera, fue cerrada su cuenta en la aplicación de mensajes “WeChat”. Las razones oficiales no fueron convincentes ya que se sabe que es un intento de silenciar a mujeres activistas en un país donde siguen siendo menospreciadas.

El movimiento famoso mundialmente con el hashtag #MeToo, parece no haber llegado a China. Es probable que esto se deba a una censura de parte del gobierno. Sin embargo, muchas personas lograron apoyar el movimiento con una manera indirecta de pronunciarse. Feministas Chinas empezaron a usar #RiceBunny (Conejo de arroz). El hashtag iba acompañado de los emojis de conejo y arroz. Aunque parezcan no tener nada que ver con el tema de acoso sexual traído a la luz por el hashtag original, las palabras para arroz y conejo en Chino son pronunciadas de esta manera: “mi tu”. El homófono evadió la detección por un tiempo pero luego fue también censurado.

Es evidente que el gobierno chino quiere tener control de todas las masas que se crean. Es por eso que si un organismo se sale de su control, deciden censurarlo. Este mes, la autoridad máxima de regulación en China cerró el app “Neihan Duanzi”. La razón que dieron fue que los videos y bromas publicados eran vulgares. Hay algunos movimientos que siguen, sin embargo, más allá de las redes sociales. Por ejemplo, en el mismo tráfico, activistas podían darse cuenta si alguien más era fan de aplicaciones como esta. Bastaba con seguir un ritmo particular con la bocina. Creando: “beep – pausa – beep, beep” cualquiera podía identificarse como usuario de esas redes.

A pesar de todo el esfuerzo, el poder del gobierno es innegable. Por ejemplo, el activista de derechos humanos, Zhen Jianghua ha sido detenido en régimen de incomunicación desde septiembre del año pasado. El joven de 32 años fue arrestado bajo el cargo de “incentivar la subversión” ya que es el fundador de ATGFW.org, la página web permite acceder a internet sin censura en China. Además, es el director ejecutivo de “Quanli Yundong”. Esta plataforma pública información sobre los abusos por parte de policías, detenciones de activistas y una serie de violaciones de derechos humanos.

Al leer este artículo ya eres más libre que la mayoría de ciudadanos chinos. A pesar de los rumores de volver a facebook una plataforma pagada o de eliminarla por completo, no se ha vuelto realidad. Como en cualquier debate, hay dos extremos. Es cierto que con redes sociales muchas veces se vulnera la privacidad o se divulgan informaciones personales. Del otro lado, eliminando cualquier tipo de agrupación o encuentro virtual, se vulnera el derecho de libre expresión. Seamos conscientes de nuestros privilegios y de nuestros límites. Para ayudar a que derechos humanos no sean vulnerados, tú ¿qué estás haciendo?