Chorrillos: Cientos de personas invaden área intangible del Morro Solar

Múltiples familias vienen invadiendo el lugar, solicitando diálogo y que la zona sea declarada habitable. El alcalde de Chorrillos, por su parte, dio un ultimátum y señaló que procederá con su desalojo a más tardar el fin de semana.

1.010

Múltiples personas con carpas, piedras y toldos invadieron la zona intangible del Morro Solar, en Chorrillos, cerca al espolón de Marcavilca y a la playa La Chira. Según el noticiero América Noticias, al menos cinco mil personas habrían invadido el lugar.

Augusto Miyashiro, alcalde de Chorrillos, señaló la semana pasada que se encontraban realizando una campaña de sensibilización de la población que culminaría el día de hoy martes 13 de abril.

La finalidad de dicha campaña sería que los ocupantes se retiren por voluntad propia. Sin embargo, Miyashiro advirtió que, de no acceder al pedido, procederá con su desalojo apoyado de la Policía Nacional.

Uno de los representantes de los invasores señaló que este fin de semana entabló una conversación con un Procurador del Ministerio de Cultura, en el que acordaron la instalación de una mesa de diálogo. Asimismo, advirtió que este acuerdo sería vulnerado ante la amenaza de desalojo.

Ahora están comunicando que van a venir autoridades a venir a desalojar, pero sin respetar que ha venido el Procurador del Ministerio de Cultura a conversar con nosotros para decirnos que habrá una mesa de diálogo, primero”, mencionó.

El representante de los invasores agregó que solicitan que el espacio sea declarado un terreno habitable, pues se encuentra abandona desde hace más de 50 años.

Le hemos explicado al procurador que este terreno está abandonado hace más de 50 años, es un botadero de basura y fumadero, entonces, la población está habitando esta zona por necesidad. Pedimos que este espacio sea cambiado a un terreno habitable como ha sido la situación de los asentamientos que están al costado”, detalló.

El pasado 11 de abril, la Municipalidad de Chorrillos difundió un comunicado a través de su cuenta de Facebook, en el que señalan que procedieron a poner en conocimiento a los ocupantes de que deben abandonar el lugar.

Hemos puesto de manifiesto a los invasores que deben abandonar las zonas involucradas, de no hacerlo y mantenerse allí, tendrán responsabilidad penal debido al carácter intangible, inalienable e imprescriptible del Morro Solar”, indica el texto.

Cabe recordar que el Morro Solar de Chorrillos fue declarado zona intangible mediante una resolución suprema del 19 de septiembre del año 1977, mientras que en 1986 fue reconocido como monumento histórico.