CHS Alternativo insta a no permitir la violencia en el hogar durante la cuarentena

La ONG también ofreció recomendaciones para evitar situaciones de estrés y conflicto durante el aislamiento social.

440

Una de las consecuencias lamentables de las necesarias medidas tomadas por el Gobierno para lidiar con la crisis generada por la expansión del coronavirus es que muchas personas, en especial las mujeres, han terminado encerradas con sus agresores por semanas. Frente a ello CHS Alternativo, una organización no gubernamental dedicada a enfrentar la trata de personas y la explotación sexual de niñas, niños y adolescentes, instó a las personas a no permitir la violencia y a llamar a la línea 100 del Ministerio de la Mujer para pedir ayuda frente a alguna situación de riesgo.

Asimismo, la ONG también ofreció recomendaciones para prevenir el estrés y potenciales conflictos en el hogar durante la cuarentena, como fomentar el diálogo en la familia, respetar el espacio personal de todos los miembros y repartir las tareas de la casa de manera equitativa, acatando los acuerdos alcanzados.

Desde que comenzó el estado de emergencia, el Ministerio de la Mujer ha atendido más 5.400 llamadas a la línea 100 e informó que atendió 43 casos de violación sexual.

Uso seguro de las redes sociales

CHS Alternativo también hizo un llamado al uso seguro de las redes sociales, considerando que muchas personas las emplean estos días para distraerse y comunicarse con personas fuera del hogar. Como se sabe, estas plataformas pueden ser empleadas maliciosamente por algunas personas y, ante ello, plantearon una serie de recomendaciones:

  1. Si solo conoces a alguien por Internet, desconfía y no cedas a pedidos de fotos o eventuales encuentros.
  2. Tú tienes el control de tus redes sociales, configúralas para que sean seguras.
  3. Publicar información personal puede ser riesgoso. Evítalo.
  4. Antes de subir algo a Internet pregúntate “¿Esto podría ser utilizado para hacerme daño?”. Si es así, no lo subas.

La institución, además, ha advertido de los peligros detrás del ‘sexting’.

Si eres víctima de violencia física o sexual, contacta a la línea 100. Puedes comunicarte con CHS Alternativo al 945092929 para recibir orientación legal y psicosocial.