CIDH condena manifestaciones xenófobas contra migrantes venezolanos

942


La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) manifestó su rechazo contra las prácticas xenófobas que reciben los migrantes venezolanos que escapan de la grave crisis humanitaria que vive su país.

«Los Estados Miembros de la OEA y la comunidad internacional (…) deben garantizar que las personas venezolanas que se han visto forzadas a migrar a otros países obtengan la protección que requieren», señaló en una resolución dada a conocer este miércoles.

La CIDH atribuye este éxodo de venezolanos a «violaciones masivas de los derechos humanos», «violencia e inseguridad» y «persecución por opiniones políticas», así como a la escasez de alimentos y medicinas y el incumplimiento del pago de pensiones, entre otras razones.

«Históricamente, el Estado y el pueblo venezolano han sido de los más hospitalarios al brindar protección y acogida a cientos de miles de personas que lo necesitan. Ha llegado el momento para los países de las Américas de retribuir la solidaridad y apoyar a las personas venezolanas», dijo la presidente de la CIDH, Margarette May Macaulay, en un comunicado.

La CIDH dice tener información sobre «graves prácticas xenófobas y discriminatorias» contra venezolanos en países de tránsito y destino, y subraya que ante la «extrema vulnerabilidad y pobreza», muchos migrantes se exponen a la «trata de personas con fines de explotación sexual, prostitución forzada, explotación laboral, servidumbre y prácticas análogas a la esclavitud».

(Fuente: AFP)

LEE TAMBIÉN