CIDH expresa su preocupación por el “uso reiterado de la vacancia” en el Congreso

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresó su preocupación por el uso “reiterado” de la figura de la vacancia presidencial en el Congreso de la República.

438

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresó su preocupación por el uso “reiterado” de la figura de la vacancia presidencial en el Congreso de la República, días previos al debate de la moción de vacancia contra el jefe de Estado, Pedro Casillo.

“Ante un nuevo procedimiento de vacancia presidencial bajo la figura de la incapacidad moral permanente, la CIDH reitera su preocupación por el uso de esta figura jurídica de manera reiterada y discrecional por parte del Congreso del Perú“, se lee en un comunicado.

La CIDH señaló además que la vacancia presidencial es un mecanismo que debe llevarse a cabo conforme al debido proceso constitucional “y fundarse en conductas señaladas con precisión”.

También consideró que el supuesto de permanente incapacidad moral “carece de definición objetiva” y que, hasta la fecha, no ha sido interpretada por el Tribunal Constitucional (TC).

“La CIDH ha señalado en distintas oportunidades que la vacancia presidencial por incapacidad moral permanente carece de definición objetiva y la misma tampoco ha sido interpretada por el Tribunal Constitucional de Perú, lo cual puede afectar la separación e independencia de los poderes públicos”, señala.