Cinco claves para entender por qué Francisco Boza fue detenido

400

De un tiempo a esta parte, la historia de Martín Belaunde Lossio pareciera haber tomado una pausa, ya que poco o nada se ha vuelto a saber de su caso. Hasta da la impresión de que todo terminó cuando el expresidente Ollanta Humala dejó la banda presidencial.

Sin embargo, este viernes el tema ha vuelto a tomar vigencia y, más aún, porque uno de los implicados, Francisco Boza, ha sido detenido por la Policía por el presunto delito de asociación ilítica para delinquir con Belaunde Lossio, exasesor del gobierno humalista.

¿Qué ha pasado? ¿Por qué el medallista y aclamado atleta olímpico ha sido capturado por la Policía? Veamos algunas luces para entender el asunto:

1. El inicio: Los correos electrónicos

Todo comenzó cuando en el 2014, Cuarto Poder reveló en este reportaje una serie de correos electrónicos en los que el entonces presidente del Instituto Peruano de Deporte (IPD), Francisco Boza, envía una extraña propuesta a un socio de Belaunde Lossio, de nombre Jorge Bello del Real.

“Te adjunto lo aprobado y nuestra propuesta. Lo va a presentar Cenaida [Uribe], necesitamos que se apruebe según la sugerencia”, le dice Boza al amigo de MBL.

Luego, Bello del Real reenvió el mail a Belaunde quien, a su vez, lo envió a un ‘Carlos’ acompañado de lo siguiente: “Necesito que imprimas el cuadro adjunto y se lo entregues a Josué para la ayuda respectiva. También entrégaselo a Angelito, el que trabaja con Víctor Isla…”. En ese entonces, Isla presidía el Congreso y Josué Gutiérrez la Comisión de Presupuesto. ¿Y Cenaida Uribe? ella estaba, pues, involucrada en la organización de los Juegos Bolivarianos 2013.

2. Pero, ¿de qué trataban los correos electrónicos?

Boza, por intermedio de Belaunde Lossio, envió una corrección a la ley de presupuesto del 2013 que se iba a revisar en el Congreso, para modificar el monto que se destinaría a la obra del complejo Elías Aguirre, en Chiclayo. La obra sería otorgada, meses después, a la empresa Antalsis, de la cual Belaunde Lossio era miembro.

Precisamente, la corrección tenía que ver con una ampliación en el presupuesto que, curiosamente, terminó encajando con los estándares de Antalsis. La obra, que terminó bordeando el costo de 100 millones de soles, originalmente debía quedar así:

elias

El problema es que tanto esa obra, como muchas otras, no concluyeron o simplemente no comenzaron. Varios medios de comunicación (en ese entonces no existía Lucidez.pe), sacaron a la luz de que la obra quedó inconclusa y se podía apreciar desde google maps así:ag

3. ¿Por qué el Presidente del IPD gestionó con MBL si éste no era funcionario público?

Fue el 27 de noviembte del 2012 cuando Boza envía el documento a Bello del Real. En el reportaje de Cuarto Poder del 2014, el reportero le pregunta sobre sus razones para comunicarse con alguien que supuestamente no tiene cargo en el Congreso ni poder para hacer este tipo de gestiones:

Periodista: Si eso se quería ver y discutir en el Congreso, ¿qué tenía que ver el señor Martín Belaunde Lossio?

Boza: Es correcto, pero tiene posibilidades de tener amistades y podía apoyar en esta legislación, en este pedido de amppliación del gasto corriente de un año a otro. Ver las posibilidades de gestionar esto en el Congreso.

En otras palabras, Boza sabía con quién se estaba metiendo. Boza sabía que MBL era un gestor de intereses (o sea, un lobista). Luego, continúa el diálogo entre el periodista de Cuarto Poder y ‘Pancho’ Boza:

Periodista: ¿Qué hacía el jefe del IPD pidiendo favores a MBL?

Boza: La relación de MBL con Antalsis la desconozco. Yo no tengo que afirmar si tenía o no relaciones con Antalsis… lo que yo te puedo decir es que acá, todo lo que hacemos en el IPD se cuelga en la web de transparencia… A Martin lo conozco, a la familia de Belaunde Lossio la conozco de hace muchos años.

4. Renuncia de Boza a la Presidencia del IPD

Boza renunció a la presidencia del IPD a pocos días después de conocerse sus subrepticias negociaciones con Belaunde Losio, gracias al reportaje del programa televisivo. A través de un comunicado, el IPD informó sobre su renuncia:

“El Instituto Peruano del Deporte pone en conocimiento de la opinión pública que el Ing. Francisco Boza Dibós ha presentado su renuncia irrevocable al cargo de Presidente del Instituto Peruano del Deporte”, narra el comunicado.

En entrevista con El Comercio, Boza negó que haya participado en una acción de lobby a favor de la empresa Antalsis.

“La palabra lobby tiene otra definición, esto salió en una reunión de amigos […] Yo no considero [haber aceptado su ayuda] como una falta ética, no es un delito haber enviado una ayuda memoria y ver qué podía hacer. No veo el delito, no veo la falta cometida, puede haber sido un error, hoy sé que fue un error”, manifestó.

Detalló que en noviembre del 2012, cuando aún no se sabía de los nexos de Belaunde Lossio con la presunta red de corrupción de César Álvarez en Áncash, él se lo encuentra en una reunión social en el Club Regatas. “Él me pregunta cómo iba [mi trabajo en el IPD], yo le respondí que estaba tramitando un decreto y me pidió que le envíe un ayuda memoria para ver cómo podía ayudarme. Eso fue lo único que me comentó”, refirió.

5. El pago de 400 mil soles POR EL expediente técnico

Boza dijo en el 2014 que el único pago que terminó recibiendo Antalsis fue de 400 mil soles por un expediente ténico. La pregunta que quedó pendiente fue ¿Por qué se le pagó a Antalsis por un expediente que no pudo materializar en obra?

El Comité Olímpico Peruano reveló en este otro reportaje del mismo programa que el expediente técnico no debió ser aprobado ya que tenía 2,774 observaciones. ¿Por qué el IPD le pagó entonces a Antalsis por un expediente técnico que ahora sabemos
tenía tantas observaciones que no habrían sido levantadas?

Bonus Track: Investigado en el Congreso

El Congreso, a través de la Comisión Belaunde Lossio, presidida por la excongresista Marisol Perez Tello, concluyó en su informe que hay evidencias suficientes para acusar a Boza.

“Este colegiado -precisa el informe final, al que Correo tuvo acceso- considera que hay indicios suficientes para abrir investigación a Francisco Juan José Boza Dibós por la presunta comisión del delito de colusión tipificado en el artículo 384 y del delito de tráfico de influencias tipificado en el artículo 400 del Código Penal en calidad de instigador”.

Por tal razón, el informe recomienda al Ministerio Público asumir la profundización de las investigaciones a fin de determinar otros posibles tipos penales derivados de los hechos descritos.