Cinco datos curiosos del electo presidente de Austria, Alexander Van der Bellen

1.067

 

Austria tiene nuevo presidente. Se trata del ecologista Alexander Van der Bellen quien ha superado por apenas décimas porcentuales a su rival del Partido Liberal,  Norbert Hofer.

Las elecciones presidenciales se celebraron el último domingo 22 de mayo y Van der Bellen se impuso a su contrincante por apenas 50.3% de los votos computarizados. Hasta días antes de la contienda electoral, los sondeos daban como ganador al ultranacionalista Hofer.

Conozcamos un poco al nuevo líder máximo del país europeo con 5 claves para entender quién es:

1. Alexander Van der Bellen nació en la ciudad de Viena (Austria), un 8 de enero de 1944. Actualmente, tiene 72 años. Es descendiente de madre estonia y un padre ruso, ambos escaparon de la revolución bolchevique de 1917.

2. Estudió Economía en la Universidad de Innsbruck, donde obtuvo su título de doctorado en 1970. Desde 1976 se desempeñó como profesor extraordinario en la Universidad de Innsbruck. Entre 1977 y 1980 fue profesor de ciencias económicas en la Universidad de Viena, de la que terminó siendo decano.

3. Fue militante del Partido Socialdemócrata Austriaco, pero luego optó por el activismo ecologista tras ser testigo de una ocupación de tierras del Danubio para bloquear la construcción de una planta nuclear. A partir de 1980, Van der Bellen fue un permanente activista proambientalista, militante del partido Los Verdes.

4. A pesar de promover el activismo ecológico, a Van der Bellen nunca se le ha visto utilizando bicicleta, si no más bien, utiliza vehículos motorizados y tiene cierta pasión por los carros. Se trata de un ecologista no convencional. Además, otra de sus ambiciones es el cigarro: Por doquier, se le observa con un cigarrillo en la mano.

5. Entre sus principios éticos se encuentran: La acogida de los inmigrantes y refugiados de medio oriente, la legalización del matrimonio homosexual, considera que la marihuana no es una droga, sin embargo, no ha sincerado su posición respecto al aborto. En general, se identifica con los valores de la izquierda ideológica de Europa.