Cinco desacertadas posturas del Frente Amplio en lo que va de la legislatura

628

Las cámaras y toda la atención han estado orientadas a cada una de las decisiones que toma la bancada mayoritartia del Congreso, Fuerza Popular. Y así, hemos dejado de lado las acciones que toman otras agrupaciones, como en este caso, la segunda fuerza opositoria conformada por legisladores de izquierda, el Frente Amplio.

Y es que la coalición que integran distintas organizaciones de izquierda -hay que decirlo- tampoco está teniendo acertadas iniciativas y, con mayor razón, en esta última semana se han abstenido de votar a favor o en contra de la interpelación del Ministro de Educación, Jaime Saavedra.

En este sentido, recapitularemos brevemente en esta nota cuáles han sido los principales desaciertos de esta, la que se autodenomina el única y principal fuerza de oposición al actual gobierno, el mismo por el que instaron a votar en las últimas elecciones presidenciales.

  1. ABSTENCIÓN EN LA VOTACIÓN PARA LA INTERPELACIÓN A JAIME SAAVEDRA
    Esta semana, el Congreso aprobó por mayoría la interpelación al ministro de educación, Jaime Saavedra. Sin embargo, no pasó desapercibida la posición del Frente Amplio que, contra todo pronóstico, decidió no respaldar la medida como tampoco se opusieron.

    Según medios locales, habían posiciones divididas entre aranistas y veronistas. Los primeros pretendían respaldar la interpelación y los segundos, votar en contra. Para evitar dar una imagen dividida, se decidió votar en abstención. Además, la abstención les daría la imagen de no respaldar al fujimorismo, que es el principal rival actual de la izquierda peruana.

  2. A FAVOR DEL MAUSOLEO TERRORISTA
    Sorpresa generaon varios miembros de la coalición de izquierda “Frente Amplio”, que lidera la excandidata presidencial Verónika Mendoza. Y es que no fueron pocos sus miembros los que defendieron el mausoleo erigido en un cementerio de Comas para reposar los cuerpos de varios terroristas fallecidos.El primero en pronunciarse en contra de su demolición fue Alberto Quintanilla, quien dijo a canal N que la existencia de tal edificación no constituye apología al terrorismo. “El mausoleo del que estamos hablando, ubicado en un cementerio de Comas, no tendría nada si es que no hubiesen hecho actos de apología a través de él. […] Déjenlo ahí, dejémoslo ahí”, expresó Alberto Quintanilla.

    Por otro lado, el frenteamplista Edilberto Curro dijo a diario Correo que el mausoleo “no debe ser demolido”, pues es un derecho de los familiares. “No estoy de acuerdo con eso, no creo que eso sea necesario, ¿cuál sería el objetivo de demolerlo?”, sostuvo
    Nota sobre el caso: https://www.lucidez.pe/politica/mausoleo-de-sendero-luminoso-legisladores-del-frente-amplio-argumentan-asi-su-oposicion-a-demolerlo/

  3. RECHAZO A LA MOCIÓN POR CRISIS EN VENEZUELA
    El Frente Amplio se negó de adherirse al gesto multipartidario de pronunciarse en contra de la crisis humanitaria y política en Venezuela. al manifiesto.Marco Arana dijo que “de ninguna manera firmaríamos una moción con sesgo político” porque “si descalifica a una de las partes, no es una medida adecuada”. Luego agregó, “un posicionamiento ideológico no contribuye a solucionar los problemas de Venezuela”, manifestó.

    Nota sobre el caso: https://www.lucidez.pe/politica/frente-amplio-se-niega-a-firmar-mocion-sobre-crisis-en-venezuela/

  4. SOBRE FIDEL CASTRO: “UN HOMBRE QUE LE DEVOLVIÓ LA DIGNIDAD AL PUEBLO”
    La lideresa del Frente Amplio, Verónika Mendoza, emitió un polémico  mensaje mediante su portal de Facebook. Y es que calificó a Castro como “Un hombre que le devolvió la dignidad a un pueblo”, quien “luchó incansable por la justicia social”. Asimismo, aseguró que se abrirá un nuevo ciclo con democracia, una que “emancipe a los pueblos”.
    veronika-mendoza-fidel-castro
  5. ALBERTO GÁLVEZ OLAECHEA, EL AMIGO TERRORISTA DEL FRENTE AMPLIO
    Marisa Glave, congresista de la bancada Frente Amplio, estuvo a cargo de la segunda edición de la revista Ojo Zurdo. En esta, Alberto Gálvez Olaechea figura como principal articulista.Sin embargo, no se consideró que Gálvez Olaechea fue formador de cuadros políticos-militadres de la agrupación terrorista MRTA. Incluso, estuvo contenado a 27 años de cárcel por terrorismo.
    En aquél momento, Glave dijo que “creo que es fundamental que una persona que ha pagado pena tenga la posibilidad detener una vida activa en la sociedad (…) sobretodo cuando hay personas que públicamente han señalado que lo que hicieron fue un acto de terrorismo, y que lo que hicieron nunca más debe repetirse en el Perú”.

¿Y LOS ACIERTOS DEL FRENTE AMPLIO?

Sí los hay. Pocos, pero los hay. Marisa Glave rechazó la posible incorporación del exterrorista Péter Cárdenas a las filas del frenteamplismo.

“Aparentemente el señor Cárdenas cree que no tenemos memoria. Se equivoca. Sí tenemos memoria. Recordamos claramente los actos de secuestro con asesinato de personal de seguridad, los asesinatos a dirigentes indígenas y a homosexuales, los atentados, el sufrimiento”, dijo la parlamentaria.

Ella misma se mostró favorable al referéndo revocatorio en Venezuela, a pesar de que en meses anteriores su partido había mostrado posiciones favorables al régimen de Nicolás Maduro.

“Las acciones de Maduro en este tiempo, en particular la decisión de bloquear el derecho de consulta, únicamente reflejan en temor de un régimen a la gente, su pérdida de legitimidad y por tanto el uso del autoritarismo para mantenerse en el poder”, criticó Glave.

Entre otras cosas, se opusieron a la elección como directivos del Banco Central a tres adeptos del fujimorismo, Rafael Rey, José Chlimper y Elmer Cuba. Calificaron como “abusiva” la elección de estos tres nuevos miembros.