Cineplanet de Jirón de la Unión es clausurado por Municipalidad de Lima

590

El local de la cadena Cineplanet ubicado en Jirón de la Unión, Cercado de Lima, ha sido clausurado por la Municipalidad de Lima, al presentar graves falencias de seguridad, siendo así un riesgo para sus clientes.

Se había llevado a cabo un operativo a cargo de la Gerencia de Fiscalización y Control de la Municipalidad de Lima,y la Sugerencia de Defensa Civil. En este se descubrió que el local carece de un sistema contra incendios en cada una de sus salas. Además, no hay señalética para guiar a los espectadores en caso de emergencia, y la alarma contra incendios carece de un mecanismo inmediato de respuesta.

“Lo más grave es que el sistema contra incendio no funcionó. Se activó la alarma contra incendios pero el timbre recién lo hizo al cabo de 2 minutos. Eso no puede ocurrir. Debe ser inmediato, máximo en 15 a 20 segundos posteriores a la activación de la alarma”, explicó Marco Cerni Villar, funcionario a cargo de la inspección.

Además, cabe recalcar que en dos salas se proyectaban películas al momento de la inspección. En ningún caso los espectadores pudieron escuchar el sonido de la alarma contra incendios.

Asimismo, se descubrió que los extintores se encontraban guardados bajo llave en gabinetes estrechos. Además, habían cables expuestos y sus empalmes estaban peligrosamente cerca al tapiz en pisos y paredes, lo cual podría fácilmente causar cortocircuito o incendio.

Estas falencias de seguridad ponían en riesgo aproximadamente a 2 mil espectadores durante la hora punta del cine. Por ende, la Municipalidad de Lima aplicó una multa de 2 Unidades Impositivas Tributarias, equivalentes a aproximadamente S/ 7.900 soles, y el cierre temporal del complejo de cines. La empresa Cineplanet tiene un plazo de 48 horas para levantar las observaciones realizadas.

Es importante mencionar que a los negocios no se les exigen rociadores.