¿Cipriani se molestó cuando un periodista le preguntó sobre la seguridad en la Costa Verde? [VIDEO]

1.367

El cardenal de Lima, Juan Luis Cipriani, dedicó gran parte de su programa sabatino a defender la Costa Verde como lugar de acopio para dos millones de personas que esperan participar en una misa del papa Francisco en enero del próximo año.

No obstante, el purpurado pasó un incómodo momento cuando el periodista Armando Canchanya, con quien suele compartir el programa, le consultó reiteradamente sobre si el Estado debe velar o no por la seguridad de los peruanos y buscar un lugar apropiado para la misa. Ante la pregunta, el arzobispo se mostró notablemente enojado y llegó a decir que no le interesa la opinión de la prensa.

“¿(Pero a mí no me va a decir que) el Estado no tiene el derecho de decir “aquí sí y aquí no”?”, le preguntó el conocido presentador de noticias de RPP.

A esto, Cipriani replicó enérgicamente: “El Estado tiene una opinión, no me hables de derecho. ¿La Iglesia no tiene derecho de decir dónde va a predicar el papa? No, pues, si ponemos las cosas en el campo de la confrontación el Perú no avanza… aquí curiosamente hay un temor, una indecisión”.

Pero Canchanya insistió “Y si le dicen que hay un tema de seguridad que debe primar y por eso la observación de la Costa Verde es válida, ¿usted qué dice?”.

“Yo digo “quién dice eso, ¿Indeci o tu?” Si tu eres el jefe de la seguridad del Estado te tengo que escuchar. Si tu eres un periodista no me interesa tu opinión“, respondió el religioso.

Mucho antes de este momento, el primado del Perú dijo que la opinión del Presidente Pedro Pablo Kuczynski no tiene cabida en esta situación. “En ningún momento se decidió que el gobierno o que el Presidente Kuczynski podía tomar decisiones donde será la misa. Esto no es verdad, no es verdad. Es un acuerdo de sentido común en el que hemos acordado hace casi dos meses que el lugar es la Costa Verde”.

“No es el Presidente de la República el que decide el lugar donde va a ir el papa. El Presidente de la República, como es lógico, respetamos su opinión y es válida, pero no le digas a Pedro Pablo Kuczysnki” que esté viendo el lugar adecuado”, puntualizó Cipriani.