Cipriani sobre huelga del Magisterio: “Beneficios logrados son suficientes para volver a clases”

513

El cardenal de Lima, Juan Luis Cipriani, exhortó a los maestros a retomar las clases y dejar de lado la huelga indefinida. Durante su programa ‘Diálogo de fe’, el máximo líder católico en el Perú se opuso a que se eliminen las evaluaciones.

“Con todo el respeto que se merecen los profesores, yo creo que los beneficios logrados ya son suficientes para retomar el inicio de clases. Otro aspecto que me preocupa, y en eso estoy de acuerdo con los maestros, es que las evaluaciones a veces se hacen con cierta injusticia. Hay profesores de secundaria y les preguntan, no sé, anatomía de no sé qué. Hay otro que está en inicial y le hacen un problema de química”, dijo en RPP.

Además, expresó que las capacitaciones tienen que descentralizarse ya que, según dijo, muchos maestros se ven obligados a viajar y, por ende, a invertir una importante suma de dinero, para capacitarse, considerando que las remuneraciones son bajas.

“No se trata de que en las evaluaciones quieras sorprender. Ayuda al maestro si lo quieres ayudar. Si para capacitarse tienen que trasladarse a Lima, es dinero que se gasta”, señaló.

“Creo que es importante, retomadas las clases de manera inmediata, que es lo que les pediría en nombre de tantos niños y del Perú entero, que establezcan un lugar de trabajo donde se vean esos detalles de cómo son las evaluaciones y capacitaciones, detalles concretos. También es importante que toda la población conozca todos los acuerdos logrados. Los profesores siguen diciendo cosas que ya están acordadas”.

Finalmente, puntualizó que “Yo respeto mucho la dimensión sindical, pero eso de ‘diálogo, diálogo’, no, tampoco hagamos trampa. Se ha dialogado bastante, se ha negociado bastante y se ha conseguido bastante”.