Cisma en el IPYS: Dos miembros renuncian tras conocerse la donación de Odebrecht

691

Este viernes 27 de enero, se hicieron públicas las renuncias de los periodistas Iván García Mayer y Mabel García Calderón, quienes denunciaron a través de las redes sociales no haber sido notificados jamás de que había una donación por parte de la cuestionada empresa Odebrecht.

«Motiva mi decisión el reciente conocimiento del contenido y ejecución del contrato de donación dineraria suscrito entre el IPYS y la empresa Odebrecht para los años 2014 y 2015. Un documento cuyos detalles he desconocido -como, entiendo, muchos de los miembros de la asamblea- hasta ahora», dice García Mayer en su carta de renuncia.

Por su parte, Cáceres Calderón dio un paso al costado de la organización porque «desconocía el monto de la donación de Odebrecht y su destino, por lo que me mantengo a la espera de la explicación que se le ha pedido al respecto al Director Ejecutivo, Ricardo Uceda», explicó.

Cabe recordar que en medio del escándalo que se ha dado a conocer luego de que la empresa Odebrecht admitiera haber otorgado sobornos a importantes funcionarios de varios países, a través de las redes sociales, se destapó que el Instituto Prensa y Sociedad (IPYS), recibió un suntuoso donativo de la cuestionada multinacional.

De acuerdo a un contrato de donación que figura en el mismo portal del IPYS, se entregó el monto  de $259,000 para “incentivar el ejercicio del periodismo fomentando el desarrollo de la profesión”.

A continuación, los avisos de renuncia al IPYS por parte de los periodistas Iván García Mayer y Mabel García Calderón:

C3LzcyUWMAE6wD- (1)asd3