Ciudades hermanas: Costumbres similares, por Inés Yabar

1.360

Al llegar a Norikura, el lugar donde vivo ahora, se me hizo raro que muchas fotos que veía en los locales eran de Suiza. Era como si el promotor de Grindelwald hubiese venido a promocionar la comuna suiza. Además, en los eventos del pueblo, niños y adultos tocaban el alforn típico de los Alpes europeos más no japoneses. Descubrí entonces el concepto de hermanamiento de ciudades que hasta entonces no conocía. Se trata de cuando dos pueblos o ciudades se emparejan para estimular el contacto entre ambas tanto en el aspecto cultural como el humano. La idea es hacer que ambas zonas se conozcan y se visiten. Facilita además el comercio.

Esta semana en Japón se han celebrado 2 nuevos hermanamientos de ciudades. El primero es de Chattanooga en Estados Unidos, con Tono. La relación ya existente entre ambas ubicaciones por un intercambio estudiantil que se da hace más de 20 años, ahora se ha formalizado. El segundo emparejamiento es de Klaksvik en Dinamarka con Taiji.

Me llamó la atención esa noticia porque al fin del año pasado estuve en Taiji, el lugar donde sucede la caza, captura y matanza de delfines. Sabiendo que las ciudades emparejadas normalmente tienen una cosa en común (si no son dos o tres), investigué un poco sobre esta ciudad de las islas Feroe. Resulta que, al igual que Taiji, Klaksvik es conocido también por su caza de ballenas donde se conducen a grupos de delfines y ballenas a la orilla para su muerte. En el acuerdo inicial, los dos pueblos quedaron en promocionar el uso sostenible de recursos marinos vivientes incluyendo cetáceos. Recién esta semana ha sido adoptado el acuerdo final por el consulado de Klaksvik.

Taiji, la ciudad japonesa, ya ha sido hermanada con Broome en Australia. En el 2009, el fundador de “Dolphin Project”, Ric O’Barry, visitó la ciudad Australiana. El motivo de su visita fue cabildear al consulado para que suspenda el hermanamiento con Taiji. Después de ver el documental “The Cove”, que habla de las cazas, el consulado del condado de Broome accedió. Uno de los argumentos era el de salud, ya que estando en la cima de la cadena alimenticia, los cetáceos concentran en su carne una gran cantidad de mercurio que no es bueno comer en cantidad. Sin embargo, tan solo un par de meses después la decisión fue revertida. Se cree que fue fruto de la gran población Japonesa de la zona donde se estaba creando un descontento.

En Perú también existen varias ciudades que han sido hermanadas. Tan solo Lima está ligada a alrededor de 30 ciudades. Entre ellas se encuentran Oruro (Bolivia),  Dhaka (Bangladesh), Akhisa (Turkía), Los Angeles (Estados Unidos) y Pescara (Italia). Puede que no escuchemos hablar mucho de este concepto de hermanamiento en Perú, pero existe. Aunque el simple título de “ciudades hermanas” no obliga a nada, es importante conocer qué se está promocionando. Estemos atentos a lo que las ciudades hermanas hacen o promocionan para evitar que nuestro gobierno comience a apoyar iniciativas que no sean reflejo de nuestra sociedad peruana. Para guardar relaciones cordiales pero vigilantes con otras ciudades hermanas, tú ¿qué estás haciendo?