CNM ratificó de oficio a Chávarry pese a que sus notas habían sido cambiadas en el sistema

5.934

Durante la sesión del Consejo Nacional de la Magistratura, del pasado 3 de junio, se discutió la ratificación del por entonces fiscal supremo Pedro Chávarry. Un audio muestra que a uno de los consejeros informó sobre la alteración de una de las notas del mencionado fiscal había sido cambiada en el sistema y que sin embargo se decidió ratificar a Chávarry.

El audio fue revelado por el diario El Comercio y da cuenta de que en el caso del actual Fiscal de la Nación se trató de una ratificación de oficio. En el material se aprecia que Baltazar Morales es quien señala el cambio en las notas de Chavarrry y solicita que explique esta situación.

«Una preguntita nomás. Me han hecho llegar un informe respecto a las calificaciones del señor Pariona Pastrana [juez supremo] y Gonzalo Chávarry. Parece que ha habido un cambio de puntaje, ¿le han informado, doctor? […] ¿podría explicarnos eso?”, manifestó en quella oportunidad.

Ante esta observación, los demás miembros del Consejo lo pasaron por alto y decidieron ratificar de facto a Chávarry en su cargo.

Según los resultados de la prueba de Chávarry, a los que tuvo acceso el mencionado diario, de un total de 100 puntos, Pedro Chávarry obtuvo 69,22, lo que se considera insuficiente, según los parámetros del mismo consejo y la “escala de rendimiento” establecida en la Ley de la Carrera Fiscal.