Cocinas Mejoradas: alternativa contra la anemia, por Verushka Villavicencio

«Estamos en un contexto internacional que implica una unidad dentro del país libre de ideologías políticas que se articule en función de la solución de las causas que perpetúan la pobreza y la desigualdad».

3.173

En el mundo, la mitad de la población utiliza biomasa para cocinar, es decir usan madera, ramas secas, estiércol, pasto o carbón. El humo de esta combustión se compone de monóxido de carbono, óxido nítrico y sulfúrico entre otros elementos, cuya inhalación llega a afectar el ADN de las células humanas, según estudios publicados en la Revista Peruana de Medicina Experimental.

Otro efecto grave es la enfermedad pulmonar obstructiva crónica que provoca el 10% de muertes a nivel mundial de las cuales el 90% ocurrieron en países en vía de desarrollo. Se estima que son 3 billones de personas en el mundo expuestas al humo de la biomasa, siendo mujeres, gestantes, adultas mayores, niñas y niños los más afectados por enfermedades cardíacas y pulmonares.

El humo producido por quemar biomasa se convierte en un factor de riesgo para la mortalidad. En el caso de Perú, se trata del 70% de hogares ubicados en las zonas altoandinas y rurales que usan biomasa para cocinar y como fuente de calefacción.

En el caso de las niñas y niños, se ha detectado que al reducirse la cantidad de oxígeno que llega al cerebro y tejidos, se produciría anemia al disminuir la hemoglobina e incluso, en los casos en los que ya existe, la anemia se incrementaría; esta sería la situación de madres gestantes, al estar más expuestas como encargadas de la cocina. Sin embargo, se requiere más evidencia científica para afirmar que existe una correlación directa, según los especialistas.

Esta semana, MICROSOL lanzó “Tuki Wasi” que significa “Casa Agradable”, programa de Cocinas Mejoradas cuyo piloto utiliza tecnología que ayudó a disminuir la cantidad de CO2 por consumo de leña para cocinar y redujo la deforestación en comunidades rurales de La Libertad y Huánuco. Fueron 4,600 personas beneficiadas en el programa que se desarrolla en cumplimiento del artículo 6 del Acuerdo de París. Se trata de un sistema que logra eliminar la combustión de la biomasa, extrayéndola del hogar, mediante una chimenea. Además, con nuevos dispositivos, que no son costosos, logran optimizar el uso de la madera. De esta forma, se requiere menos cantidad y se mejora el rendimiento de la cocina.

La pregunta obligada es ¿por qué no existe una sinergia entre organizaciones dedicadas a combatir la pobreza y el cambio climático, la cooperación internacional, la empresa y el Estado Peruano para irradiar esta medida que podría situarse en una política pública 180° capaz de mejorar la nutrición y potenciar la lucha contra la anemia junto a la disminución de la contaminación de CO2 y la deforestación de bosques? Sólo en nuestra Costa el 12% de hogares cocinan con biomasa, así se podría beneficiar a las Ollas Comunes en todo el país. No basta con darles víveres, hay que mejorar su calidad de vida, darles oportunidades para reducir su permanencia alrededor de la cocina, entre otras acciones estratégicas. En años anteriores se avanzó con la implementación de Cocinas Mejoradas, pero con cambios de gestión, se volvió a paralizar la articulación.

Esta semana también se desarrolló un evento on line organizado por el movimiento “Capitalismo Consciente” con empresarios expositores como Roque Benavides, quien transmitió una genuina búsqueda por encontrar una ruta que lleve a la acción inmediata contra el hambre en el país, dada la lentitud del Estado. A su turno, Cayetana Aljovín, planteó en este contexto lo siguiente: trabajar por la implementación de una política pública transversal en la cual todos los sectores intervengan junto a la empresa privada. Sugirió el combate a la anemia en las niñas y niños con énfasis en la primera infancia para todo el país. Los que somos gestores de desarrollo humano y hemos laborado en cooperación internacional y el Estado, sabemos que es viable, escalable y se puede avanzar territorialmente.

Estamos en un contexto internacional que implica una unidad dentro del país libre de ideologías políticas que se articule en función de la solución de las causas que perpetúan la pobreza y la desigualdad.

Conectemos ahora, porque mañana será tarde.

 

Lucidez.pe no necesariamente comparte las opiniones presentadas por sus columnistas, sin embargo respeta y defiende su derecho a presentarlas.