Colegio de Abogados solicitó investigar a terrorista Martha Huatay

614

El Colegio de Abogados de Lima (CAL) anunció que han solicitado a la Dirección de Ética Profesional de la institución iniciar una investigación contra la terrorista recientemente liberada Martha Huatay, puede ejercer sin restricciones la abogacía.

A través de un comunicado, la entidad señala que la junta directiva adoptó el pedido que realizó el presidente de la Comisión de Justicia del Congreso, Alberto de Belaunde, para evaluar la expulsión de la excabecilla de Socorro Popular.

“El CAL ha acordado solicitar iniciar investigaciones pertinentes sobre el extremo de la posible responsabilidad disciplinaria en que pudiera haber incurrido la abogada Martha Huatay Ruíz, con respeto al debido proceso y legalidad que debe caracterizar cualquier proceso sancionador”, indican.

Además, mencionan que la pena cumplida no la imposibilita de desempeñarse como abogada.

“Tampoco se ha encontrado que se le haya impuesto sanción disciplinaria alguna o iniciado procedimiento ético, no obstante transcurrido 25 años desde su captura. Ello determina que no se encuentre legalmente inhabilitada para el ejercicio de su profesión”, agregan.

Por último, el Colegio de Abogados remarca que la responsabilidad ética del letrado es independiente a su responsabilidad penal, es decir, “no se encuentra restringida solo a su ejercicio profesional como tal”.