Colegio Médico: “Ninguna región del Perú tiene el 80% de su población con tres dosis”

El decano del CMP señaló que ellos le recomendaron al Minsa levantar uso de mascarillas siempre y cuando hubiera departamentos con el 80% con dos dosis y 60% con tercera dosis.

2.634

Tras el anuncio del Gobierno respecto a que el uso de la mascarilla en espacios abiertos será facultativo en regiones que hayan superado el 80% de aplicación de la tercera dosis de la vacuna contra el COVID-19 en mayores de 60 años y dos dosis en mayores de 12 años, el decano del Colegio Médico del Perú, Raúl Urquizo, se pronunció y calificó la medida de “errónea”.

En entrevista a RPP Noticias, precisó que ninguna ciudad cumple ese requisito, pese a que -según indica al Ministerio de Salud (Minsa) – Lima Metropolitana, Lima Provincias, Callao, Ica y Áncash sí tienen a su ciudadanía debidamente inoculada contra el coronavirus.

En esa línea, Urquizo recordó que cuando se reunió con el titular del Minsa, Jorge López, le recomendó que la eliminación de la mascarilla en espacios públicos sea en regiones con el 80% de su población vacunada con dos dosis, pero que inicie como un plan piloto a fin de evitar nuevos casos de coronavirus.

“Nosotros le habíamos dicho que había regiones con el 70%, le recomendamos (al gobierno) hacer más pruebas de descarte en general, un monitoreo y si los indicadores muestran un alza había que dar marcha atrás (sobre levantar medidas), no hay ningún departamento con la tercera dosis a un 80%. ahí hubo un error de interpretación por parte del premier. No podemos mandar mensajes distorsionados porque la gente se confía”, indicó.

Además, el decano del CMP aseguró que apenas un 50% de la población cuenta con su tercera dosis. “Nosotros recomendamos (levantar uso de mascarillas) siempre y cuando hubiera departamentos donde haya 80 % con dos dosis y 60 % con tercera dosis, con un monitoreo y vigilancia, aunque no podemos estar permanentemente en oposición con el gobierno. En otros países han avanzado porque el nivel de responsabilidad de la población es mucho mayor”.