Colombia anuncia restricciones ante «incontrolable oleada de venezolanos»

1.311


El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, anunció que aumentará los controles migratorios y de seguridad en la frontera ante la «incontrolable oleada de migrantes venezolanos» que escapan por la crisis social y económica que atraviesa el régimen chavista.

“Vamos a «poner más controles migratorios y que esos controles sean más estrictos, que la entrada de venezolanos tenga unas características, que sea controlada, que sea ordenada y algo muy importante, que se haga dentro de la legalidad», declaró el mandatario en la ciudad fronteriza de Cútuta.

Además, se dispuso el envío de más de 2.000 miembros de la fuerza pública para custodiar los 2.200 kilómetros que comparten las dos naciones.

“Los efectivos -de tierra, aire y mar- que serán desplegados en la zona limítrofe «tendrán como principal objetivo mejorar el control sobre las trochas» por donde cruzan de forma irregular cientos de migrantes y además operan bandas delincuenciales y de contrabando, añadió.

En suma, ahora solo podrán ingresar a Colombia los venezolanos que tengan un pasaporte y los que ya se encuentren en dicho ps, tendrán que registrarse.

NO MÁS TARJETAS DE MOVILIDAD

Por otro lado, Juan Manuel Santos informó que no se entregarán más tarjetas de movilidad fronteriza, creada para facilitar su ingreso.

Es importante mencionar que, según los registros migratorios colombianos, hay más de 550.000 venezolanos de forma regular o irregular. La entidad proyecta que la cifra superará el millón a mediados de año.

LEE TAMBIÉN