Colombia aprobó adopción entre homosexuales

281

Después de nueve horas y con seis votos a favor y dos en contra, el Alto Tribunal dio el derecho a los colombianos homosexuales de adoptar un menor de edad, con lo cual se convierte en un día histórico.

Bajo el Código de Infancia y Adolescencia, se abrió el debate sobre qué tan idóneo es que las parejas gays adopten niños. La lucha por las mismas condiciones se inició luego de que Sergio Estrada-profesor universitario de Medellín- solicitara hacer algunos cambios en la ley para que los niños cuenten con mayores oportunidades de tener una familia.

Sin embargo, la noticia ha reabierto el debate en muchos países, puesto que las opiniones siguen muy divididas. Recordemos que los colombianos cuentan con los beneficios en cuanto a seguridad social y las pensione, aún así todavía no se les permite casarse.

Estas son algunas reacciones de las personas e instituciones que mantienen diferentes posturas:

Por un lado, tanto el Ministerio de Justicia como el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar están de acuerdo en la decisión que se tomó el día de ayer.En el comunicado que presentó esta segunda entidad se explicó que se respetará el nuevo código legal: “Los procesos de adopción se continuarán cumpliendo de acuerdo a lo establecido aplicando un trámite riguroso que mediante talleres, entrevistas y visitas, permite determinar la idoneidad de quienes quieren adoptar, garantizando así el derecho de los niños, niñas y adolescentes a crecer en una familia”.

Por otra parte, la Iglesia Católica lamentó el veredicto: “(se) favoreció el gusto de los adultos, pero se sacrificó a los niños (…)Me parece que dos papás no hacen una mamá ni dos mamás hacen un papá”, dijo Luis Augusto Castro como presidente de la Conferencia Episcopal. Asimismo, se manifestaron los monseñores bajo un comunicado donde etiquetaron la decisión como “antidemocrática y antimoral”. Por ello, pidieron a la ciudadanía que se defienda la “auténtica naturaleza de al familia.

Cuatro países que gozan de este mismo derecho son: México, Uruguay, Argentina y Brasil. La comunidad LGTB causa nuevamente polémica y posiciones encontradas. ¿Estás tú de acuerdo?