Colombia decide retirarse de Unasur por ser «cómplice de la dictadura venezolana»

1.260

Colombia ha tomado «la decisión política» de retirarse de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), algo que ya había anunciado su presidente, Iván Duque, al considerar que esa organización se ha convertido en un «cómplice de la dictadura venezolana», confirmó este viernes el canciller Carlos Holmes Trujillo.

«Vamos a proceder a hacerlo (…) la nota [diplomática] está lista, no se ha enviado, pero estamos en un proceso de consultas con otros países que aparentemente desearían tomar el mismo rumbo», dijo Trujillo a la prensa.

Holmes Trujillo agregó que si el resto de países consultados no se suma a la decisión, Colombia «denunciará el tratado constitutivo» de la Unasur, medida que entra en vigor seis meses después y posteriormente se retirarán de la organización. Los países con los que ha mantenido esas consultas, según el ministro de Exteriores, son Argentina, Chile y Perú.

(Fuente: El País)