Colombia: Gobierno y FARC acuerdan buscar a desaparecidos por conflicto

423

En el marco de las negociaciones para lograr el acuerdo de paz que clausure medio siglo de guerra interna, representantes del gobierno colombiano y de las FARC acordaron el último sábado hacer fuerza conjunta en la búsqueda de los desaparecidos. “Lo acordado busca ante todo aliviar el profundo dolor de los familiares de los desaparecidos. Esto es una muestra más de que las víctimas son el centro de este proceso”, explicó el jefe de las negociaciones del gobierno Humberto de la Calle.

El acuerdo -que está implicado en el punto de ‘Reparación a las víctimas’- comprende dos fases:

En la primera, el gobierno se compromete a agilizar la identificación y entrega de los restos de las víctimas, mientras que la guerrilla suministrará información sobre las coordenadas de los sitios de sepultura y localización de las fosas. “Se trata de hacer todos los esfuerzos posibles para encontrar a cada desaparecido y, de no ser posible, darles a las familias toda la información que se pueda recoger sobre la suerte de su ser querido”, informó el comisionado de Paz, Sergio Jaramillo al diario colombiano El Tiempo.

En la segunda, ambas partes estipularon la creación de una Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas (UBPD) que contará con el apoyo de las organizaciones de víctimas, la Comisión Internacional sobre Personas Desaparecidas, la Cruz Roja y otras instituciones defensoras de derechos humanos. La UBPD deberá publicar cada seis meses información pública sobre el proceso de búsqueda e identificación de restos que realicen (siempre y cuando los familiares de las víctimas así lo deseen).

De esta manera, el proceso de paz ha logrado otro paso importante luego de que en junio de este año se acordara la creación de la Comisión de la Verdad y de que, desde abril último, se iniciaran las operaciones para desactivar minas en todo el territorio colombiano.