Columbus: “Es una vergüenza que el ministro de Justicia no tenga idea de la naturaleza jurídica de un referéndum”

4.695

El candidato a la Alcaldía de Lima, Diethell Columbus, fue severo con el nuevo ministro de Justicia, Vicente Zeballos, al reprocharle que no tiene idea de cuál es la naturaleza de un referéndum.

A través de sus redes sociales, Columbus ‘corrigió’ al titular de Justicia y Derechos Humanos al indicar que los procesos de referendo no son “para cualquier tema”.

“Nuestra Constitución y la Ley 26300 son claras al señalar que este mecanismo de democracia directa es para consultarle a la ciudadanía sobre reformas constitucionales, temas legislativos (nacional y sub nacional) o de descentralización. No es para cualquier tema”, dijo el candidato de Fuerza Popular.

“Una vergüenza que el Minjus, asesor legal del gobierno, no tenga idea de cuál es la naturaleza jurídica del referéndum”, señaló.

Más adelante, insinuó que VIcente Zeballos tienta desarrollar una mala gestión en esta importante cartera ministerial: “Pensé que la gestión del Minjus durante el período de PPK sería la peor de la historia, pero creo que le quieren disputar dicho sitial”.

“Igual espero que la ciudadanía haga escuchar su voz con respecto a los temas medulares que se sometan a su consideración, así como pasó con la ratificación de la Constitución de 1993 o la norma del FONAVI”, concluyó.

Recientemente, Zeballos expuso que son cuatro las propuestas que se llevarán a referendo. Según sus propias palabras, “no va a ser una iniciativa única, son cuatro diferentes. Hablamos de la reforma del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), la no reelección de congresistas, bicameralidad y el financiamiento de partidos políticos. En cada caso, estarán acompañadas por su respectivas propuestas de reforma constitucional”, detalló Zeballos a RPP.