Combate del Dos de Mayo: hechos históricos

2.115

Hoy se conmemoran 129 años de lo que fue una batalla por revalorizar y consolidar la independencia del Perú: El Combate del Dos de Mayo ocurrió en 1866, donde el Perú, era gobernado por el general Juan Antonio Pezet.

Fue en 1866, donde al frente de nuestras costas apareció una flota española, hecha para la guerra, pero encubierta bajo el nombre de “expedición científica”.

La mencionada expedición ocupó las islas de las costas de Chincha, donde se concentraba el “guano”, producto de gran demanda en la Europa del siglo 19. La verdad es que España quiso tomar posesión de las islas, argumentando la falta de un pago por parte del Perú, según lo prescrito en la Capitulación de Ayacucho, firmado por el jefe de estado mayor José de Canterac (del lado español) y el general Antonio José de Sucre (por el lado de la corriente libertadora) después de la batalla de Ayacucho, el 9 de diciembre de 1824.

EL solo hecho de que España quisiera tomar posición de la isla guanera enardeció al Perú, y los ciudadanos se consideraron amenazados. Por eso no quedó otro camino más que el enfrentamiento bélico contra España, país que no había reconocido nuestra independencia, a pesar de haber transcurrido 42 años desde la batalla de Ayacucho.

Circunstancias históricas del Dos de Mayo

Pero en aquella época (esto como apunte) se iniciaba una carrera armamentistas, que tenía otros frentes de batalla, nos referimos a las fronteras, por ello el coronel Francisco Bolognesi fue comisionado para la compra de cañones a Inglaterra.

Mientras ello pasaba el general Mariano Ignacio Prado se sublevó en Arequipa, copando Lima y dispuso el destierro de Juan Antonio Pezet.

El combate no tenía marcha atrás

Fue José Gálvez, abogado, profesor y político liberal, quien también ocupó la Secretaria de Guerra y Marina, quien con toda la población de Lima y Callao se preparó para la defensa de la soberanía del Perú.

Gálvez asumió la responsabilidad de conducir las operaciones, cabe señalar que, en esas circunstancias llegaron al Callao los 50 cañones, que fueron montados para la defensa del puerto del Callao.

Ya al mediodía del 2 de mayo de 1866, la escuadra española conformada por siete barcos de guerra, equipados con 300 cañones, se acercó al primer puerto peruano.

A las 12:15 pm se dio rinda suelta a la batalla con el disparo del buque Numancia (en el lado español) realizó el primer disparo, a mil metros de distancia. Al segundo disparo, las baterías peruanas abrieron fuego.

El Combate del Dos de Mayo fue un hecho de guerra que culminó a las 5 pm de ese día, con el retiro de la escuadra española.

José Gálvez, murió en una explosión en la Torre La Merced, con otras 27 personas más.

Mientras la noche caiga ese Dos de Mayo con los muertos y heridos los barcos españolas gravemente averiados se dirigieron a la isla San Lorenzo, donde se enterró a quienes murieron por el lado invasor.

Así fue una gesta que determinó la independencia del Perú y de América del Sur, dada en el puerto del Callao y hecha por peruanos que no retrocederían en su libertad, ganada por el derramamiento de sangre de precursores y próceres, que veían al Perú, como la gran patria que cobijaría a sus generaciones venideras.