Comex critica norma que impide el avance de Airbnb

474

Luego de que el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) publicara un reglamento en el que se establece que solo se podrá arrendar casas cuando la localidad no cuente con infraestructura de servicios turísticos suficiente para cubrir la demanda, la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (Cómex) alzó su voz de protesta pues consideran que esta atenta contra nuevos modelos de negocio.

En declaraciones a la prensa, Jaime Dupuy, gerente de Estudios Económicos de Comex, sostuvo que esta medida no toma en cuenta que muchas reservas de alojamiento se realizan ahora vía app u online. Agregó que es inconstitucional pues limita el uso de la propiedad privada.

Este polémica medida afecta directamente a nuevas propuestas alternativas de turismo como Airbnb, la cual conecta a viajantes, que no están dispuestos a pagar por un hotel, con personas que viven en la ciudad de destino de estas y cuentan con espacios libres en sus viviendas.

Este modelo, llamado «economía colaborativa» (como el de Uber), ya está implementado en el Perú y se calcula que hubo 5.700 anfitriones que publicaron 9.300 anuncios y recibieron 137.200 visitantes.