Comisión de Constitución aprueba proyecto para reformar el CNM

3.357

La Comisión de Constitución del Congreso, al mando de la fujimorista Rosa Bartra, aprobó el dictamen de los proyectos de ley para la reforma del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

Mediante una sesión extraordinaria que inició a las 9 de la mañana, el planteamiento fue aceptado con 14 votos a favor. No hubo ningún voto en contra ni abstenciones.

«El día de hoy, con satisfacción y después de varias horas de trabajo, podemos decir que tenemos aprobado el dictamen para la reforma del CNM y este debe pasar al Pleno para ser debatido y aprobado», manifestó Bartra al término de la sesión.

Así las cosas, se modifican los artículos 154, 155 y 156 de la Constitución Política, referidos a las funciones, los integrantes y los requisitos, respectivamente, para integrar el organismo encargado de selección, nombrar y destituir magistrados.

Recordemos que en el último encuentro legislativo hubo varias críticas luego de que los parlamentarios intentaron incluir un artículo que otorgaba al Congreso la función de elegir a los titulares de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec).

Por último, la presidenta de la Comisión de Constitución reiteró que este punto seguirá debatiéndose y analizándose como corresponde.