Comisión de Constitución desnaturalizó proyecto sobre inmunidad parlamentaria

1.588

La Comisión de Constitución, presidida por la fujimorista Rosa Bartra, desnaturalizó ayer el proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo sobre la inmunidad parlamentaria.

Para el Gobierno, el levantamiento de la protección legislativa debería estar en manos de la Corte Suprema u otro órgano distinto al Congreso de la República.

Sin embargo, el grupo de trabajo dio luz verde a la modificación del artículo 93 de la Constitución, que ratifica al Parlamento como el único facultado para despojar al legislador de su inmunidad.

Por ese motivo, el primer ministro Salvador del Solar criticó en una entrevista con Canal N que no se ha respetado lo propuesto por el Ejecutivo en el marco del paquete de Reforma Política.

“A nivel de comisión avanzamos decididamente para tener reglas políticas que transformarán la vida política del país, el problema está en que la propuesta (sobre inmunidad) no recoge en absoluto que sea una entidad diferente la que levante la inmunidad”, enfatizó.

Asimismo, dijo esperar al Pleno del Congreso para que realice una reflexión y vuelva a tomar en cuenta de que “no se trata de una reforma contra el Congreso, sino una reforma política para la ciudadanía”, con el objetivo de tener agrupaciones políticas fortalecidas.

“Una de esas señales cruciales es la inmunidad, para que no se confunda con impunidad, hay margen en la discusión que queda para decir que se puede ganar la confianza de la gente, debemos dar señales claras a fin de que las cosas sean diferentes”, agregó.

Durante el debate, Luz Salgado afirmó que se mantenga al fuero del Congreso el tema de la inmunidad parlamentaria. “No podemos permitir que se ceda que otras instituciones decidan sobre la inmunidad, debemos proteger la institución, mas no al del congresista”, reiteró.