La Comisión de Ética del Congreso de la República, presidida por el parlamentario de Fuerza Popular, Juan Carlos Gonzáles, archivó este lunes doce denuncias donde ocho de ellas involucraban a miembros de su bancada.
«Somos 71 congresistas. Es inevitable que la mayoría de denuncias esté relacionada a parlamentarios de Fuerza Popular, pero su archivamiento no tiene por qué ser tomado como un blindaje», señaló Gonzales.
En las faltas que fueron desestimadas por la comisión encontramos acusaciones por presuntos abusos de poder, conflictos de intereses, omisiones en hojas de vida.
CASOS
-Yesenia Ponce: Acusada de irrumpir en una sesión del Consejo Regional de Áncash para impedir que se reconsidere una transferencia de terrenos del proyecto especial Chinecas.
-Elard Melgar: Legislador de Fuerza Popular fue denunciado ante la Comisión de Ética por plagiar parte de su tesis para titularse como abogado.
-Luis Yika: Acusado de realizar una afiliación irregular al Seguro Integral de Salud (SIS), en la modalidad de SIS Emprendedor, cuando no cumplía con los requisitos.
-Alejandra Aramayo: El ex director del Proyecto Especial Binacional Lago Titicaca Julián Barra Catacora la acusó de haberlo extorsionado cuando la parlamentaria era conductora de un programa de televisión en Puno.
-Luis Yika: El congresista de Fuerza Popular fue denunciado por una presunta omisión dolosa de información en su hoja de vida, relacionada a una investigación fiscal. Esta se le seguía por un supuesto aprovechamiento de una certificación médica de discapacidad para ser exonerado de deudas contraídas con el Banco de Materiales.
-Héctor Becerril: Se le acusaba de un presunto conflicto de intereses al mantenerse como trabajador de la azucarera Tumán cuando ya era congresista de la República.
-Marco Miyashiro: El parlamentario fue incluido en una acusación contra Roberto Vieira, Salvador Heresi, Segio Dávila y Edwin Donayre. Esta aludía a un plagio en la presentación del proyecto de ley que buscaba otorgarle el beneficio del arresto domiciliario a los reos mayores de 75 años.
-Héctor Becerril: El ahora vocero alterno de Fuerza Popular era acusado de una presunta intromisión al pedir, a través de diversos oficios, celeridad en la resolución de un conflicto judicial desatado por la administración de la azucarera Agro Pucalá.