Comisión de Venecia: Borrador de informe señalaría que proyecto de adelanto de elecciones es legal y viable

4.778

El día de mañana, la Comisión de Venecia, debatirá el informe preliminar de la opinión que emitirán sobre el caso presentado por el expresidente del Congreso, Pedro Olaechea.

Según informaron medios como La República y Hildebrandt en sus trece, este borrador de la organización internacional, señalaría que el proyecto de adelanto de elecciones sí es legal y viable según parámetros constitucionales. Además, se expresarían en la misma línea con relación a la cuestión de confianza planteada por el Ejecutivo.

Si se ratifica esta decisión, el Congreso quedaría en una posición complicada con relación a su decisión de archivar este proyecto.

Cabe destacar que los especialistas que evaluarán esta situación son Josep María Castella, profesor de Derecho Constitucional de la Universidad de Barcelona (España); Domingo Hernández, juez del Tribunal Constitucional de Chile; José Luis Vargas Valdés, magistrado del Tribunal Federal Electoral de México, Warren Newman, del Departamento de Justicia de Canadá y Kaarlo Tuori, profesor de Derecho Constitucional de la Universidad de Helsinki en Finlandia.

Fuente: Hildebrandt en sus trece.