Comisión Lava Jato: Cecilia Blume negó vínculos con Odebrecht y OAS

542

La abogada Cecilia Blume asistió esta mañana a la Comisión Lava Jato del Congreso para rendir cuentas sobre su participación en proyectos de las cuestionadas empresas Odebrecht y OAS.

En su intervención, Blume rechazó haber asesorado a las cuestionadas empresas brasileñas. Sin embargo, reconoció haber realizado ‘lobbys’ pero negó que estos hayan sido irregulares por estar enmarcados en la ley 28024.

“Los gremios que asisten constantemente a este hemiciclo están haciendo gestión de intereses. Es una actividad lícita y necesaria, siempre y cuando sea transparente. (…) Hacer gestiones para recibir sobornos es corrupción, y yo nunca he realizado ese tipo de actividades”, dijo.

Es importante indicar que Cecilia Blume se desempeñó como jefa del gabinete de asesores del Ministerio de Economía en el quinquenio de Alejandro Toledo. Allí, Odebrecht se adjudicó el proyecto de la Interoceánica Sur.

Asimismo, la abogada sostuvo que cuando tuvo ese cargo asistió a reuniones de Proinversión, pero descartó haber tenido un “exceso de protagonismo”.

“(En el proyecto IIRSA Sur) mandaba el Ministerio de Transportes y Proinversión fue el encargado de la concesión”, añadió.

Finalmente, al ser consultada sobre el proyecto de Línea Amarilla que OAS se adjudicó a través de la concesionaria Lamsac cuando Cecilia Blume era asesora de gestión en el 2006, contó que su trabajo estaba orientado al proceso de expropiación de tierras para las obras en la carretera.