Comisión Lava Jato: Indignación generó la ausencia del Ministerio Público

1.082

Para este miércoles 1 de febrero, estaba programada la citación al Fiscal Especializado en delitos de corrupción de funcionarios, Hamilton Castro, en la Comisión Investigadora ‘Lava Jato’. Sin embargo, éste no se presentó porque el Fiscal de la Nación argumentó que su institución es autónoma e independiente.

La sesión de la comisión inició cerca de las 3:30pm, bajo la presidencia de Víctor Albrecht (Fuerza Popular). En ella, se dio lectura del oficio remitido por el Fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, en el que dio a conocer que no participarían en la sesión porque el Caso Odebrecht es un proceso reservado.

Al respecto, el congresista Mauricio Mulder dijo que el Fiscal de la Nación estaba incurriendo en una infraccion constitucional porque lee mal la Constitución y porque considera al Ministerio Público como un ente jurisdiccional, además de violar la ley y el reglamento del Congreso. Así, pidió que el fiscal Hamilton sea citado de grado o fuerza y propuso que se plantee una denuncia constitucional en contra Fiscal de la Nación.

Por su parte, Karina Beteta afirmó que era penoso la no asistencia del fiscal Castro porque no quiere ayudar en la lucha contra la corrupción, pese a que es un acuerdo de la comisión para que asistiera hoy y los hechos son públicos.

Para el legislador de Acción Popular, Víctor Andrés García Belaunde, la misiva de Pablo Sánchez fue «patética».

«Me parece patética la comunicación del fiscal Pablo Sanchez. El Fiscal de la Nación está pensando que la fiscalia está adosada al Poder Judicial, no ha tomado en cuenta que las constituciones del 79 y 93 separó los poderes», dijo en la sesión.

«No hemos pedido que venga, que se confiese y que diga todas las cosas que seguramente tienen una reserva. Por ejemplo, los 30 millones de dólares ¿dónde están?», agregó.

«¿Dónde está la gente involucrada? ¿dónde están las empresas involucradas? este señor odebrecht está dos años en la boca de todo el mundo, procesado por corrupción y el señor fiscal está en cualquier lugar, está atrapando mariposas. ¿dónde está ese fiscal? ¡hay que cambiar ese fiscal!», agregó finalmente.

Por su parte, el legislador Héctor Becerril consideró que la Fiscalía de la Nación no tenía razón para ausentarse y que el único objetivo es no querer proporcionar información.

«Lo que dice el oficio no tiene ningún asidero, dice por ejemplo que el Ministerio Público es un órgano autónomo, ¿quien no está diciendo que no es autónomo? dice que tiene autonomia e independencia ¿el que venga al congreso se lo va a quitar?», expresó.

Señaló también que «hay un ánimo de ocultar la información… y se aseguran también en Brasil de que no nos den información. Yo creo que ante los problemas que estamos viviendo no queda más que ir a la fuente de la información y obtenerla por nosotros mismos».

EN CONTRA. El legislador de Peruanos por el Kambio, Gino Costa, consideró que la Comisión Lava Jato estaba poniendo en juego su prestigio al entrar a una confrontación con la Fiscalía.

«Ponerlo en la picota sería una pésima señal al país. Yo entiendo la situación en la que estamos, concuerdo con mis colegas en que no es bueno no contar con la colaboración de la Fiscalía y que tenemos razones para tenerlos aqui pero no creo que una estrategia de confrontación sea lo más preciso». dijo.