¿Cómo es el verano en el sector inmobiliario?, por Alejandro Lostaunau

1.153

Definitivamente el verano en Lima está caluroso y genera malestar en la población. Sin embargo, está es una gran oportunidad para hacer negocios en la playa, y el sector inmobiliario no está ajeno a ello.

Para empezar, debo decir que, para proyectar el alquiler de una propiedad en la playa, definitivamente debe verse con anticipación. Generalmente los departamentos o casas al pie del mar se rentan desde el mes de octubre. Ahí el inquilino puede proyectar si se queda semanas, meses o toda la temporada que empieza antes de año nuevo y suele terminar en semana santa.

En cuanto a precios, la verdad varía mucho según la playa en la que se alquile una propiedad. Díganos que playas como Pulpos, Punta Hermosa, Punta Negra, Santa María, entre otras, pueden oscilar entre 6000 y 12000 dólares la temporada completa. En el caso de playas más exclusivas como La Joya la renta mensual puede llegar a la nada despreciable cifra de los 20000 dólares americanos.

Algunos me preguntan si no alquilé entre octubre y diciembre ya no tengo opción de alquilar. Eso depende mucho de cómo se dé la tendencia. Hay propietarios que logran el sueño de alquilar la temporada completa, pero hay otros que se quedan con un mes o con semanas sin inquilino. Sin embargo, hay que reconocer que el mes más bajo de alquiler es generalmente enero, aunque este año por la elevadísima temperatura no parece que se cumple la regla.

Por otro lado, también me preguntan si vale la pena comprar una propiedad en la playa para tener una buena renta. Mi respuesta es siempre afirmativa, pero hay que cumplir dos requisitos. Lo primero es comprar en una playa que tenga demanda del público. Siempre más al sur es mejor. Segundo, es importante que se ponga en alquiler como ya mencione con bastante anticipación.

Imagínate que alquilas un departamento por toda la temporada a 10000 dólares. Si haces la división entre doce meses, te sale una nada despreciable cifra de más de 800 dólares, una renta tan efectiva como tener un departamento en Barranco, Surco o Miraflores.

Invierte en el sur, pero con tiempo. Nada a destiempo.