¿Cómo se puede lograr una solución ‘amistosa’ con Chile? Allan Wagner responde

305

El excanciller Allan Wagner Tizón declaró a un medio local que los Estados Unidos no pueden formar parte de la solución amistosa con Chile. Además, precisó que la cláusula para que EE.UU. intervenga en este caso  quedó sin efecto cuando se firmó el Tratado de 1929. Entonces, su propuesta es que una diplomacia bilateral debería solucionar este desencuentro con el hermano país del sur.

En primer lugar, Wagner parte de la idea de que el expresidente chileno, Sebastián Piñera, distorsionó el fallo de la corte de la Haya, el cual dice que la frontera terrestre se inicia en el punto denominado Concordia.

Entonces, ¿Cómo es que Chile comienza a desconocer el límite terrestre? “A fines de los años 90, Chile empieza a cambiar su cartografía y a colocar el paralelo que pasapor el Hito 1 como el límite marítimo entre el Perú y Chile. El objetivo era marcar el límite marítimo que en ese momento el Perú ya había planteado a Chile. Esos mapas desaparecieron el punto Concordia, que hasta entonces había aparecido en todos los mapas oficiales chilenos”, dice Wagner.

Se tratan de 37mil metros cuadrados los que conforman el denominado triángulo terrestre, apenas cuatro hectáreas, una zona muy sensible, para Wagner, porque “con el Tratado del 29, que después de 50 años terminó de definir los remanentes territoriales de la Guerra del Pacífico, que significó el paso de Arica a la soberanía chilena”.

¿CUÁL ES LA SOLUCIÓN PACÍFICA A ESTE CONFLICTO?
“La diplomacia debe encontrarla. Yo no lo puedo decir ahora. Hace pocos días leí las declaraciones de un medio tacneño que decái por qué no hacemos allí el Parque de la Concordia, en homenaje a nuestros próceres”, dijo Wagner, precisando que se debe otorgar tiempo a que los cuerpos diplomáticos de ambos países encuentren el diálogo apropiado.

La vía adecuada no es recurrir a la injerencia de los Estados Unidos, ha asegurado Wagner. ¿Por qué? Porque “Primero, porque el Perú no reconoce una controversia. Es muy claro lo que está en el Tratado de 1929. De otro lado, porque el tratado ha sido completamente ejecutado y esa cláusula que refería al presidente de EE.UU., la facultad de resolver discrepancias entre los dos países en la ejecución del tratado, quedó superada por los hechos, pues el tratado ya fue ejecutado”, dijo.