¿Cómo tener tu negocio a salvo de incendios?

821

Montar un negocio que requiera de un almacén conlleva responsabilidades adicionales a las de otro giro de empresas: la posibilidad de que ocurra algún tipo de siniestro (incendio, inundaciones, etc.) que te impida seguir operando pueden ser altas. Para informar a los empresarios sobre los riesgos y precauciones, Pacífico Seguros indica algunas medidas para la seguridad de la empresa.

David Rey, gerente de suscripción de Riesgos Generales de Pacífico Seguros, indica que aunque pueda ser complicado para un empresario tener los papeles en regla, ser informal no debe ser una opción porque los riesgos ante un accidente son mucho mayores que los beneficios. Este no sólo afectaría su patrimonio, también repercutiría en sus trabajadores y en las personas que viven en los alrededores.

“Hay ciertos lineamiento que la empresa debe seguir. Nosotros los asesoramos y ayudamos a gestionar mejor su riesgo. Por ejemplo, la acumulación, como la que se ha visto en el siniestro ocurrido en Comas, rompe con todas las medidas de protección y agravan el riesgo”, explica Reyes.

El experto añade que como parte de la prevención para las empresas existe una normatividad para el almacenamiento, como contar con estructuras en concreto, muros cortafuego, sistemas de espuma contra incendio (considerar que en ciertos tipos de incendio no se puede usar agua), entre otros.

Recomendaciones a tener en cuenta en almacenes

  • Mantener el orden y limpieza del local. La mercadería debe encontrarse almacenada en parihuelas.
  • Los pasillos principales y secundarios deben contar con separaciones mínimas entre 2.4 m, y 1.2 m respectivamente, conservando despejadas las vías de circulación y escape en caso de incendio o sismos.
  • Las luminarias deberán estar ubicadas en los pasillos y ser protegidas mediante una mica plástica.
  • En el caso de almacenes a la intemperie ubicados en zonas residenciales deberán tener especial cuidado en fechas festivas, ya que pueden caer restos de fuegos artificiales u otro tipo de artefactos.
  • Una de las principales causas de incendio son por cortocircuito, por ello tener especial cuidado de que las instalaciones eléctricas se encuentren protegidas (entubadas, encanaletadas, empotradas)  y distantes de la mercadería almacenada.

Asimismo, las protecciones contra incendio son acordes a la exposición a la que se encuentre el local y deberán obedecer a un estudio de riesgo contra incendio realizado por una empresa especializada, teniendo en consideración las NFPA relacionadas*. Entre ellas se tienen:

  • Sistema de alarma contra incendio
  • Extintores manuales y rodantes
  • Sistema de extinción alimentado por una bomba contra incendio
  • Gabinetes contra incendio
  • Rociadores