Competencia entre tiendas de conveniencia se hace más reñida

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Debido a las recientes compras de Mimarket (Quicorp) por parte de InRetail y Viva (de la empresa Pecsa) a manos del grupo Romero, dueños también de Primax, se ha configurado un escenario que genera una mayor competencia en el mercado de tiendas de conveniencia.

“InRetail ya conoce bien el negocio y tiene las espaldas financieras para crecer de manera agresiva con Mimarket si así lo quisiera, tal como lo ha hecho con Mass [cadenas de tiendas ‘discount’]”, señala Christophe De Greift, managing director de la consultora Real Time Management en diálogo con El Comercio.

InRetail aún no ha tomado una decisión sobre el futuro de Mimarket, que dentro de Quicorp era considerado todavía como un piloto.Rafael Dasso, gerente general de Inkafarma, la cadena de farmacias de InRetail, comenta que posiblemente se dé una reconversión de algunos locales de sus cadenas en zonas donde haya canibalización, y que también analizarán profundizar el formato de ‘drugstore’ que maneja Mifarma.

“Mimarket debiera salir con fuerza a la calle y copar todas las zonas de alto tráfico peatonal, en lugar de priorizar los ‘malls’ como lo planteó Quicorp”, anota.

El caso de “Listo!”

“Lo anterior no condiciona que se sigan abriendo locales, especialmente de Listo!, que ya está fuera de los servicentros”, añade, en referencia a los formatos ‘stand-alone’ con los que ha experimentado la cadena del Grupo Romero.

En efecto, para este año Listo! apunta a abrir entre 20 y 25 locales y crecer 12% en ventas. “Estamos trabajando en tres frentes”, revela Cortiguera. “Seguir creciendo en estaciones de servicio con modelos cada vez más eficientes, aprovechar las oportunidades en puntos ‘stand alone’ y potenciar la venta por delivery”, detalla el ejecutivo.

Tambo lidera el sector

En medio de este reacomodo, Tambo+, parte de la empresa Great Retail del grupo Lindcorp, se mantiene atenta. La empresa se ha mantenido en el primer puesto en cantidad de locales de manera indiscutible. Se espera que pronto inauguren su local 200.

La marca proyecta cerrar el 2018 con 300 locales e inaugurar 100 tiendas por año hasta el 2021, revela Luis Seminario, gerente general de Great Retail. “Nuestra visión apunta a brindar nuevas soluciones a nuevas tendencias de consumo, principalmente para la clase media y para la gente más joven”, dice Seminario.