¿Compras con tarjeta? Lo que debes saber para cuidar tu gratificación

• En Fiestas Patrias aumentan las ventas por la gratificación, pero también las denuncias por robo, clonación de tarjeta y fraude por internet.

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Para muchos peruanos, julio es el mes más esperado del año. No solo por Fiestas Patrias y sus días feriados, sino también por la gratificación que recibimos. Esta suele ser usada para pagar deudas, ir de compras, ahorrar o invertir. Sin embargo, en cualquiera de estos escenarios, es posible que usemos nuestras tarjetas.

Mirela Quiñonez, consultora de Producto de Líneas Personales de Pacífico Seguros, señala que si bien la contratación de este tipo de seguro para las tarjetas de crédito y/o débito es opcional, este es uno de los beneficios más ofrecidos por las entidades financieras porque  brinda a sus clientes tranquilidad y respaldo económico ante una situación delicada.

Así, ante los riesgos que se presentan en estas fechas: que nos asalten saliendo del cajero, pérdida o extravío de la tarjeta o una clonación; para que uses tu gratificación con tranquilidad y conozcas cuáles son las coberturas a las  que tienes acceso, el ABC del Seguro de Pacífico te cuenta algunos datos que tal vez desconocías:

  1. ¿Cómo puedo contratarlo?

La mayoría de Bancos o entidades financieras supervisadas por la Superintendencia de Banca y Seguros del Perú (SBS) lo ofrecen y el único requisito es tener una tarjeta (de crédito o débito) activa con alguna de dichas entidades.

  1. ¿Quién respalda al banco?

Las compañías aseguradoras son las que crean y respaldan este seguro, el cual es contratado por los Bancos, Financieras o Cajas para ofrecerlo a sus clientes a través de sus diferentes canales de atención como agencias (ventanilla o plataforma), banca telefónica, cajeros automáticos, vía web o banca móvil (apps).

  1. ¿De qué me protege el seguro de tarjeta?

Si un tercero hace un uso indebido de tus tarjetas en cajeros automáticos o establecimientos comerciales, y de robo (total o parcial) de retiro de cajeros automáticos. La cobertura más solicitada es ante fraudes por internet, que te respalda frente a modalidades como el phishing o troyanos, que llegan en al recibir un e-mail o al ingresar a una página web falsa creada con el fin de extraer tus datos personales.

Sin embargo, este seguro no solo protege tu tarjeta y el dinero que tengas en tu cuenta, si te asaltan también cubre los bienes que compraste, los documentos personales que perdiste a consecuencia del robo, gastos de hospitalización por las lesiones sufridas, e incluso protege a tu familia si lamentablemente falleces a consecuencia del asalto.

  1. ¿Cuál es su costo?

La prima es mensual y no suele superar los 15 soles en la mayoría de entidades financieras. Dependiendo del tipo de seguro que tengas, este te puede permitir asegurar todas tus tarjetas (crédito o débito), así sean de diferentes bancos.

  1. ¿Qué recomendaciones debo seguir al momento de comprar con mi tarjerta?
    • Cuida tu información privada: No compartas por teléfono tus datos personales (DNI, clave de tarjeta o el código CCV) o la foto o número de tu tarjeta de crédito. Tu contraseña no debe tener relación con cumpleaños, DNI, o secuencias de números. Si tienes documentos personales vencidos (como tu DNI) es preferible destruirlos.
  • Para compras online: Hazlo cuando estés conectado en una red segura (como tu casa) y opta por comprar en páginas que comiencen con “https”, ya que la “s” final es un indicador de un sitio seguro. Evita abrir cualquier enlace extraño que te aparezca, ya sea que te lleguen por tu correo o redes sociales.
  • Si me robaron la tarjeta de crédito: Bloquéala inmediatamente llamando a la entidad financiera donde fue emitida; luego realiza una denuncia policial dentro de las 48 horas y comunícate con tu banco para que te indiquen los próximos pasos.