Comuneros de Incahuasi se reunen a celebrar la Minka

1.437

Más de 700 comuneros de 14 sectores de la Comunidad Campesina San Pablo de Incahuasi, región Lambayeque, se unieron para renovar con ichu el techo de la antigua iglesia del distrito, afectada por las lluvias y el lapidario paso del tiempo.

La actividad es parte de la tradicional Minka, donde se realiza trabajo comunitario con fines de utilidad social y reciprocidad. Esta es de origen Quechua.

La iglesia San Pablo de Incahuasi es un monumento histórico. Tiene una planta rectangular de 35,80 metros de largo, 10,20 metros de ancho en el frontis y 9,60 metros en la parte posterior. Se ubica en frente a la plaza Pachacutec.

Este caso particular fue recogido por tres investigadores de la zona, quienes publicaron un libro cuyo objetivo es declarar a esta iglesia como Patrimonio Cultural de la Nación.

Alfredo Carrasco Lucero, Julio Fernández Alvarado y Karina Crisanto Luján, son los tres profesionales autores del documento, Iglisya Qatay o techado del templo. Lo entregaron a las autoridades de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Lambayeque el pasado 22 de julio , para que inicie las acciones de protección, conservación, puesta en valor, promoción y difusión del patrimonio, que constituye un testimonio vivo de este pueblo quechua hablante como Incahuasi.

“Este trabajo rescata todo el esfuerzo de los comuneros y sus testimonios al participar en el cambio del ichu, para el techo del templo, como actividad ancestral que aún se conserva en este pueblo, es un legado que debe conservarse porque no hay otro similar en el país” señalaron.