Con los pies sobre la tierra

275

El 14 de enero en Uruguay se dará inicio al Sudamericano Sub 20 clasificatorio al Mundial de Nueva Zelanda y los JJ.OO Río 2016. Como se sabe, el formato del torneo será similar al de años anteriores: dos grupos de cinco, clasifican los tres primeros a un hexagonal del cual cuatro llegan al Mundial y los dos primeros consiguen además acceder a las Olimpiadas.

Perú ha sido regado al grupo A junto con Argentina, Paraguay, Ecuador y Bolivia. A priori, los rivales a vencer son nuestros vecinos altiplánicos y norteños, sabiendo el nivel albiceleste con figuras como Ángel Correa o Maxi Rolón y el enorme potencial que ostenta esta categoría guaraní con jugadores como Tonny Sanabria (AS Roma), Gustavo Viera (Corinthians), Iván Cañete (Atlético Madrid) y la joya Sergio Díaz.

El martes último Víctor Rivera, DT peruano, envío la lista definitiva de convocados al mencionado torneo. Con ausencias llamativas como la de Jean Pierre Rhyner del Grasshopper suizo, se lamenta principalmente la negación del Twente holandés para ceder a Renato Tapia, quizá uno de los mejores prospectos que el fútbol peruano tiene en estos años.

Sin embargo, el equipo da para entusiasmar, en primer lugar hay que darle el aval al técnico de haber visto el material disponible. A diferencia de otras selecciones de la categoría en años anteriores, esta ha realizado un gran número de giras alrededor del continente probando diferentes futbolistas en diversas posiciones, haciendo énfasis en la comprensión de la idea de juego, de modo que el equipo no depende de alguna individualidad sino del correcto manejo táctico que se ponga práctica. El mismo Chino indica que quiere que este Perú priorice el orden antes que cualquier cosa y busque llegar a afectar al rival a través del juego con balón al piso, haciendo respetar la identidad del futbolista peruano.

El arco

Rivera contactó a tres porteros para el Sudamericano: Karlo Sánchez, titular de Unión Huaral en la última temporada en Segunda División llegando a disputar 21 partidos y encajando 23 goles; Carlos Grados fue el tercer arquero de Sporting Cristal en el año, no llegando a debutar en Primera División pero sumando minutos en el Torneo de Promoción y Reserva. Por último, Daniel Prieto parte con la experiencia adquirida en el Rayo Vallecano de España, siendo hoy portero de Alianza Lima.

La defensa

Buen dolor de cabeza para el Chino que tendrá que elegir cuatro defensores de una lista en las que destacan muchos que han alternado constantemente en sus respectivos equipos de Primera Divsión. La línea de centrales debería ser ocupada por Luis Abram, titular en el Cristal campeón nacional, y Andy Reátegui o Aldair Ramos, quienes figuraron seguido en Universitario y Alianza, respectivamente. Brian Bernaola y Diego Zurek completan la nómina. Como laterales destaca la polifuncionalidad de estos: Aldair Perleche y Jeremy Rostaing son, en un inicio, los indicados a tomar la banda derecha, sin embargo la presencia de Fernando Canales también le da una posibilidad más a Rivera en caso el desarrollo del partido lo amerite. Cossío cuenta con la experiencia de una Copa Libertadores encima y haber disputado el puesto con Yoshimar Yotún en Cristal. Por último, hay que tomar en cuenta lo que pueda hacer Francisco Duclós, uno de los ‘extranjeros’ convocados, lateral izquierdo del Celta de Vigo

El medio

No son jugadores vistosos, pero muy disciplinados tácticamente. Pedro Aquino, Emmanuel Páucar, Renzo Gárces y Sergio Peña son todos volantes centrales que pueden adaptarse a la primera o segunda línea, dejando en claro la idea de orden que Rivera quiere priorizar en el equipo. Completa la nómina de volantes una de las sorpresas del último Descentralizado, Miguel Carranza de Unión Comercio, quien alcanzó a disputar doce encuentros con los neocajamarquinos y, quienes lo han visto jugar, saben que se trata de un futbolista de grandes cualidades para desdoblar en los últimos metros del área para habilitar a los delanteros.

El ataque

Si de algo puede estar seguro Rivera es que si el balón llega al área rival, habrá con qué hacerle daño. La presencia de tres delanteros netos de área genera una competencia sana dentro del plantel. Beto da Silva, goleador en todas las categorías inferiores de Sporting Cristal, ya sabe lo que es marcar en Primera División y con la divisa blanquirroja, tras hacerlo por partida doble en los Bolivarianos 2013. Aurelio Gonzales Vigil ha sacado el juego corajudo de su hermano mayor Juan Diego y le ha sumado un afilado instinto goleador. El futbolista de Melgar le marcó un tanto a Colombia en el cuadrangular reciente disputado en Barranquilla, donde también participaron Venezuela y Honduras. Alexander Succar juega en Cristal, sumamente potente y cargoso para los rivales, dueño además de un potentísimo pie derecho y ya estuvo en conversaciones con clubes extranjeros de la talla del Friburgo alemán y el Gremio de Porto Alegre. El cervecero es, por naturaleza, delantero centro, sin embargo no se hace problemas en moverse por todo el frente de ataque para desestabilizar a los defensores rivales y cederle la posibilidad de gol a un compañero. Por fuera, el Chino ha convocado a Adrián Ugarriza y Roberto Siucho, posiciones similares pero características diferentes.  Siucho es más veloz, encarador; Ugarriza utiliza la potencia para desequilibrar por los costados.

En conclusión, si algo no se le puede reprochar a Víctor Rivera es haber convocado a los jugadores que quería, a excepción de Tapia. El entrenador partió con una idea de juego y buscó futbolistas que se adapten a lo que quiere: orden y mucha polifuncionalidad para estar en capacidad de manejar dos a tres esquemas tácticos en 90 minutos sin comprometer el funcionamiento del equipo. Será un Perú que sabrá jugar con sus limitaciones pero sin el miedo de mirar el arco del frente. Por último, ya como dato adicional, quienes han estado en el entorno del plantel indican que se trata de un conjunto de jóvenes sumamente disciplinados y ambiciosos de aprendizaje, lo cual ha originado que se conforme un fuerte grupo humano en la interna.