Con Pedro Cateriano en la PCM ingresaron tres nuevos rostros al Gabinete

275

Esta noche juramentó Pedro Cateriano como el séptimo primer ministro del Gobierno de Ollanta Humala, en cuatro años y junto con el conocido abogado ingresaron al Gabinete,  Jakke Raimo Valakivi Álvarez, Gustavo Adrianzén y Ana María Liliana Sánchez Vargas, en las carteras de Defensa, Justicia y Relaciones Exteriores.

Mientras que otros 15 ministros fueron ratificados, como son Alonso Segura, en Economía y Finanzas; Luis Pérez Guadalupe, en Interior; Jaime Saavedra, en Educación; Aníbal Velásquez en Salud; Juan Manuel Benites Ramos, en Agricultura y Riego; además de  Daniel Maurate en Trabajo y Promoción del Empleo.

Así como Piero Ghezzi Solís, en Producción; Magaly Silva Velarde, en Comercio Exterior y Turismo; Rosa María Ortiz en Energía y Minas; José Gallardo en Transportes y Comunicaciones; Milton von Hesse, en Vivienda, Construcción y Saneamiento; Marcela Huayta en la Mujer y Poblaciones Vulnerables; Manuel Pulgar Vidal, en Ambiente y Diana Álvarez Calderón, en Cultura y Paola Bustamante Suárez, en Desarrollo e Inclusión Social.

El ahora titular de la PCM estuvo al mando de la cartera de Defensa por casi tres años, además de haber sido vice ministro de Justicia, durante la gestión de Fernando Olivera en dicha cartera, durante el Gobierno de Alejandro Toledo y además fue diputado por el Frente Democrática, que encabezó Mario Vargas Llosa, electo en 1990, hasta el cierre del Congreso el cinco de abril de 1992.

Cateriano Bellido, nació el 26 de junio de 1958, es abogado por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP),  especialista en Derecho Constitucional, con estudios de doctorado en el Instituto de Investigación José Ortega y Gasset, adscrito a la Universidad Complutense de Madrid de España.

También se debe señalar que el flamante primer ministro fue el año 2012, agente del Estado peruano ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos para la defensa de los Comandos Chavín de Huántar, que liberaron a los rehenes de la residencia del embajador de Japón en abril de 1997.

Este nuevo gabinete acudirá la semana entrante al pleno del Congreso en busca del voto de confianza. Es importante señalar que si el Legislativo no le otorga la confianza al nuevo Presidente del Consejo de Ministros, Ollanta Humala podrá disolver el parlamento mediante una facultad constitucional al haberse censurado o no haber aceptado a dos gabinetes consecutivos.