Concejo de la MML aprueba terminar contrato de concesión con Rutas de Lima

De manera unánime se aprobó acabar de manera anticipada el contrato con la concesionaria que tiene entre sus miembros a Odebrecht.

581

El Concejo de la Municipalidad de Lima aprobó de manera unánime terminar de manera anticipada el contrato suscrito con el Consorcio Rutas de Lima, que tiene a la empresa Odebrecht como accionista.

La propuesta para culminar con este contrato tenía como causas principales las altas tarifas de peajes, la deficiencia del servicio y la afectación al desarrollo de importantes sectores de la población.

Como se recuerda, el contrato fue suscrito el 9 de enero del 2013, con el fin de rehabilitar las infraestructuras viales, pero durante la vigencia de la concesión se han identificado diversos perjuicios a los usuarios y a la población en general.

Dicho contrato integraba 23 distritos de la capital, a lo largo de las carreteras Panamericana Norte, Panamericana Sur y la Autopista Ramiro Prialé y durante los años generó constantes cuestionamientos de autoridades y de la población por el cobro de los peajes.

Cabe resaltar que esta concesión estaba integrada por Brookfield (57%), Odebrecht (25%) y Sigma (18%).

El último miércoles, el alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, adelantó que iba a solicitar a los regidores su voto para retirar a la empresa Odebrecht de la ciudad capital.

“El día de mañana (jueves) le pido a los regidores estar todos presentes porque será un día histórico para la municipalidad y para el Perú. Vamos a pedir su voto para un decisión trascendente, que dará el ejemplo a todo el Perú, sacar a Odebrecht de esta municipalidad. Mañana sale Odebrecht de acá”, indicó en su discurso por el 488 aniversario de Lima.

“Será una decisión sustentada, institucional, prevista en los contratos (…) Zonas fuera de Lima, como Cajamarca o Áncash que han tenido miles de millones de soles para hacer inversión pública, pero esa plata se fue a la corrupción”, agregó.