Congresista plantea creación de la Oficina de Estudios Económicos

921

Alberto de Belaunde, congresista de la bancada Peruanos Por el Kambio (PPK), presentó un proyecto de ley que dispone la creación de una Oficina de Estudios Económicos del Congreso de la República (OEC).

De Belaunde señala que esta será una oficina especializada y autónoma. Permitirá elevar la calidad de las propuestas de normas, las cuales usualmente no cuentan con un análisis de costo-beneficio objetivo. Será la responsable de «absolver consultas en cualquier materia económica o de impacto regulatorio que realicen los grupos parlamentarios y las comisiones del Congreso».

«La idea es mejorar la calidad de las leyes del Congreso. Muchas veces vemos proyectos de ley con la frase ‘este proyecto no irriga gasto alguno al Estado’ y eso no es verdad. Toda implementación de una ley tiene un costo y tenemos que conocerlo antes de decidir si la aprobamos o no. Y no sólo nosotros, también lo conocerá la ciudadanía y la prensa, permitiendo también que se fiscalice nuestra labor legislativa», declaró el congresista.

Cabe resaltar que la OEC permitirá velar por el cumplimiento de una de las recomendaciones hechas por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OECD), organización internacional a la que el Perú busca integrarse.