Tras darse los nombres de Fredy Otárola, Pedro Cateriano, Milton Von Hesse y Daniel Urresti, para ocupar el cargo de presidente de Consejo de Ministros, el congresista Gustavo Rondón recomendó (en diálogo para Lucidez.pe) que el jefe de Estado, Ollanta Humala, no convoqué a un “premier confrontacional”.
“Del menú dado el que más perfila de manera técnica y no provocadora es Milton Von Hesse, se necesita un premier que articule la parte política y social, para que mantenga una estabilidad en la economía. Si hablamos de Cateriano y Urresti, hay un matiz de provocación, en cuanto a Otárola creo que hay que guardar las lealtades partidarias, para la elección de un cargo de tanta relevancia”, señaló Rondón.
El legislador también expresó que el nuevo premier debe ser de dedicación exclusiva y que no tenga otra cartera (como se ha visto en otros gobiernos), “la tarea es complicada, el articular varios sectores y hacer los poderes del Estado dialoguen, requiere un presidente del Consejo de Ministros a exclusividad”, indicó Rondón.
Refiriendo que el mandatario Ollanta Humala debe buscar el “justo medio”, en el último tramo del Gobierno.
Además Rondón, quien es representante en el Parlamento por Arequipa, señaló que en el caso de Islay y el proyecto Tía María que aún hay un pequeño grupo extremista, pero que con la construcción de una nueva represa y la explicación de los estudios técnicos, el uso de agua para la agricultura está asegurada.