Congresistas de oposición se retiraron del hemiciclo durante mensaje presidencial

Congresistas de Avanza País y Renovación Popular abandonaron el hemiciclo mientras el presidente brindaba su discurso.

764

Durante el discurso del presidente Pedro Castillo, congresistas de diversas bancadas de oposición se retiraron del hemiciclo como signo de protesta. 

Los legisladores de Avanza País, Norma Yarrow, Patricia Chirinos, y Alejandro Cavero, fueron algunos de los que se levantaron de sus curules mientras el jefe de Estado daba el mensaje presidencial por Fiestas Patrias. 

Yarrow escribió en sus redes sociales que no podía quedarse “escuchando las burlas y calumnias” de Pedro Castillo, por lo que decidió retirarse del hemiciclo.

En esa misma línea,  la bancada de Renovación Popular se pronunció en su cuenta de Twitter y señaló que tomaron la decisión debido a los “insultos agraviantes” del mandatario.

Por su parte, el congresista Carlos Anderson también se retiró del hemiciclo durante el discurso de Castillo Terrones, tal y como lo había anunciado previamente.

“No estamos en el marco judicial, sino en el político y en el mundo de la política una declaración de Pacheco que involucre al presidente y que muestre que las personas de su entorno cometieron delitos, en ese caso, o es culpable o es cómplice o es simplemente una persona incapaz de darse cuenta de lo que pase a su alrededor”, indicó el parlamentario en diálogo con Canal N.

“En ese caso, los congresistas debemos hacer una expresión de rechazo y creo que la mejor respuesta es que los congresistas abandonemos el hemiciclo cuando empiece a hablar”, acotó.

Al respecto, la presidenta del Congreso, Lady Camones (Alianza para el Progreso), mostró su rechazo y resaltó que se debe respetar la investidura presidencial.

“Son posiciones de algunos congresistas (abandonar el hemiciclo]), las respeto pero no las comparto porque al margen de la persona, tenemos que respetar la investidura presidencial. Creo que nosotros desde el Congreso debemos respetar las formas, no comparto eso”, precisó Camones en entrevista con RPP.