Congresistas recibirán tablets para reducir uso de papel

229


El presidente del Congreso de la República, Luis Galarreta (FP), invitó a sus colegas a continuar con las capacitaciones sobre el “Cero papel” durante la sesión del Pleno. Hasta la fecha se han preparado 25 congresistas y los restantes lo harán en los siguientes días.

El proyecto, a cargo de la Oficina de Tecnología de la Información (OTI) del Parlamento, corresponde a una política de estado para fomentar el gobierno electrónico. Como ya lo había advertido Luis Garreta en octubre del año pasado, se implementará esta iniciativa antes de la siguiente legislatura.

Los congresistas tendrán acceso a través de IPads a sus proyectos de ley y a búsquedas de los proyectos de otros colegas así como a estadísticas de la situación de proyectos de ley de su autoría, desde su ingreso hasta su publicación en el diario El Peruano.

Los parlamentarios de mayor antigüedad podrán acceder a gráficos estadísticos de todos sus proyectos de ley desde el año 1995 hasta la fecha. Otras herramientas que podrán usar son el resaltador y la adición de comentarios mediante Adobe Acrobat, para no imprimirlos.

Esta versión 1.0 es sencilla y “amigable” al congresista y dependiendo del cumplimiento de la curva de aprendizaje al 100%, la OTI mejorará la versión y lo reforzará con las opiniones de los legisladores. Cabe recordar que las capacitaciones comenzaron a mediados de abril y se seguirán realizando incluso después de la entrega de Ipads que se prevé para el 23 de junio.

La visión del titular del Palacio Legislativo es que mediante esta tablet, durante la semana de representación, estas se puedan usar para el control político a las autoridades y así no llenarse de papeles. También usarla para rellenar formatos y usar la firma digital para recibir y enviar documentos.

Hoy hasta el mediodía recibieron capacitación los congresistas Luz Salgado (FP), Federico Pariona (FP), Pedro Olaechea (PPK), Mauricio Mulder (PAP), José Palma (NA), César Segura (FP), Ana María Choquehuanca (PPK) y Moisés Guía (PPK).

LEE TAMBIÉN